Junio Valerio Borghese

por Admin el 22 Noviembre, 2005

en Biografías

Junio Valerio Borghese fue un príncipe romano nacido en el seno de una de las familias más influyentes del país. De la familia Borghese proceden notables personajes de la Iglesia Católica como lo fueron tres cardenales y el Papa Paulo V (Camilo Borghese). También, la hermana de Napoléon se casó con un príncipe Borghese.Junio Valerio fue educado en Londres y luego ingresó a la Regia Marina Italiana especializándose en el arma submarina. Fue comandante de la Décima Flotilla MAS de destacada actuación durante la Segunda Guerra Mundial. Planificó un ataque submarino a Nueva York utilizando mini submarinos tripulados por dos hombres y portando dos torpedos.

En 1943 ante la firma del armisticio entre Italia y los Aliados, Borghese decidió mantenerse en armas. Estuvo en contacto con los servicios de inteligencia de Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Firmó un acuerdo con los alemanes para que le permitieran seguir luchando contra los Aliados y contra los partisanos comunistas a quienes persiguió de manera implacable. Al finalizar la guerra fue capturado por los guerrilleros y estuvo a punto de ser condenado a muerte pero fue rescatado por un agente de la OSS por orden de Allen Dulles, jefe de esa organización en Suiza. Ayudado por familias influyentes y por las autoridades Aliadas fue juzgado por crímenes de guerra y condenado a 12 años de prisión, pero fue liberado en 1949.

Tanto Borghese como muchos de sus oficiales de la Décima MAS, en especial del Batallón Vega, expertos en combatir a los partisanos, colaboraron con los servicios de inteligencia occidentales en la lucha contra el comunismo en Europa y muchos de ellos fueron llevados a Inglaterra y EEUU para prestarle ayuda a la OSS, luego la CIA y los servicios de inteligencia británicos.

Borghese intentó dar un golpe de Estado en Italia, pero fracasó y tuvo que refugiarse en España donde permaneció protegido por las potencias occidentales, con quienes continuó colaborando en la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.

Ver artículo Junio Valerio Borghese.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: