Juicio en Alemania a ex oficial de las Waffen SS por disparle a miembro de la resistencia en 1944

por Admin el 7 Enero, 2014

en Biografías

Un ex miembro de la Waffen SS de 92 años ha ido a juicio en Alemania, acusado de asesinar a un miembro  de la resistencia holandesa en 1944.

Siert Bruins, holandés de nacimiento, quien ahora es alemán, se ofreció a ingresar a las Waffen SS después de que los alemanes ocuparon los Países Bajos en 1941. Bruins sirvió como miembro de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), en una unidad que buscaba a judíos y miembros de la resistencia.

No hay apelaciones en el sistema jurídico alemán y Bruins no ha hecho ninguna declaración sobre las acusaciones en su contra. Su abogado dijo que respondería preguntas durante el juicio pero no sobre los cargos.

A pesar de su edad, Bruins fue encontrado médicamente apto para afrontar el juicio, aunque sus abogados dijeron que el estrés de los procedimientos en su contra lo han debilitado.

Bruins, quien ya estuvo en la cárcel en la década de 1980 por su participación en el asesinato de dos judíos holandeses, es acusado de matar al miembro de la resistencia Aldert Klaas Dijkema, en septiembre de 1944 en la ciudad de Appingedam, cerca de la frontera alemana, en el norte de Holanda. Enfrenta una posible cadena perpetua.

El señor Dijkema, cuya hermana se ha incorporado el juicio como co-demandante, lo que es permitido por la ley alemana, fue capturado por los alemanes por sospecha de ser miembro de la resistencia holandesa.

Según los fiscales, Bruins y su presunto cómplice, August Neuhaeuser, que ya ha fallecido, condujeron al señor Dijkema poco tiempo después a una aislada zona industrial donde se detuvieron y le dijeron que "podía ir al baño".

Cuando se alejó del auto, le dispararon al menos cuatro veces, incluyendo disparos en la parte posterior de la cabeza, matándolo instantáneamente. Dijeron que le dispararon mientras intentaba escapar.

Daily Mail: Former SS officer goes on trial in Germany for shooting resistance fighter in the back 70 years ago


Artículo anterior:

Siguiente artículo: