Japón y Corea del Sur firman resolución ‘final, irreversible’ en el asunto de las ‘mujeres de confort’

por Admin el 28 Diciembre, 2015

en Biografías

Seúl, Corea del Sur–Japón contribuirá con 1 billón de yenes ($ 8,3 millones) a una fundación creada por Corea del Sur para ayudar a ex "mujeres de confort" como parte de lo que ambos lados describen como una "resolución final e irreversible" de la cuestión contenciosa que viene desde el fin de la guerra mundial.

El Ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida y su homólogo de Corea del Sur, Yun Byung-se, celebraron una conferencia de prensa el 28 de diciembre después de una reunión en Seúl donde se alcanzó el acuerdo histórico.

En el acuerdo al anunciarlo de parte de Japón, Kishida dijo que el Primer Ministro Shinzo Abe "expresó su sincera disculpa y remordimiento como Primer Ministro de Japón a todos los que han sufrido lesiones físicas y psicológicas que serán difíciles de curar y por las que experimentaron mucho dolor y sufrimiento como mujeres de la confort."

Las "Mujeres de confort" son el eufemismo para las mujeres que se vieron obligadas a proporcionar sexo a los miembros de las Fuerzas Imperial Japonesas antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Kishida dijo también que Japón contribuirá con 1 billón de yenes a la Fundación con las medidas para ayudar a las mujeres de confort a restaurar su honor.

En la explicación de por qué Japón haría la contribución con fondos gubernamentales, Kishida dijo: "el gobierno japonés es muy consciente de su responsabilidad por un asunto que marcó profundamente el honor y la dignidad de muchas mujeres que se involucraron con los militares de la época".

La reunión se celebró en un esfuerzo por llegar a una resolución de la cuestión de las mujeres de confort en este año, que se celebra el 50 aniversario de la normalización de las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

En su Conferencia de prensa, Kishida y Yun dijeron que los dos lados se abstendrán en el futuro de criticar unos a otros sobre el tema de las mujeres de confort en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Yun concluyó sus observaciones diciendo que esperaba que el Acuerdo abra el camino para una nueva era en las relaciones entre Japón y Corea del Sur.

La cuestión de las mujeres de confort durante mucho tiempo fue una barrera discutible para llegar a una reunión directa entre Abe y la presidente surcoreana Park Geun-hye. Sin embargo, después que los dos se reunieron el 2 de noviembre por primera vez, el impulso fue generado para otras discusiones de nivel inferior antes del acuerdo anunciado el 28 de diciembre.

Kishida programó reunirse con Park el 28 de diciembre, antes de regresar a Tokio.

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Interrogatorio sobre prostitución

Exordio: La R.A.A. en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: