Japón propone nuevo fondo para compensar a ex ‘mujeres de confort’

por Admin el 27 Diciembre, 2015

en Biografías

Tokio — Japón propondrá un fondo fresco para apoyar a las mujeres de confort coreanas cuando los ministros de relaciones exteriores de Tokio y Seúl se reunan la próxima semana para resolver las demandas sobre el sistema de burdeles japoneses durante la guerra, se informó el sábado.

La reunión de un día entre el Ministro de Relaciones Exteriores japonés Fumio Kishida y su homólogo de Corea del Sur, Yun Byung-se, se celebrará en Seúl el lunes, han dicho funcionarios del ministerio japonés.

Los ministros deben discutir "asuntos de interés mutuo" como el tema de las mujeres sistemáticamente obligadas a tener relaciones sexuales con soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno japonés está considerando la posibilidad de crear un nuevo fondo de cerca de 100 millones yenes para ayudar a esas mujeres, informó el diario Mainichi, mientras que otros medios dijeron que la suma sería mayor.

Tokio también planea proponer que los dos países firmen una declaración confirmando que la cuestión de las mujeres de confort se solucione de una vez por todas, informaron el Mainichi y otros periódicos japoneses.

El Primer Ministro Shinzo Abe está apuntando a una resolución de la persistente cuestión que ha enturbiado las relaciones diplomáticas entre los dos aliados asiáticos surorientales.

Japón emitió una declaración histórica de 1993 expresando "sinceras disculpas y arrepentimiento" a las mujeres "que sufrieron el dolor inconmensurable y los daños físicos y psicológicos sufridos  como mujeres de solaz".

Pero durante mucho tiempo se ha mantenido el conflicto que fue resuelto en un acuerdo de normalización de relaciones en 1965 con Corea del Sur, cuando Tokio hizo un pago total de $800 millones en subvenciones o préstamos a su antigua colonia.

En su editorial del sábado, el diario conservador Sankei  le pidió al Gobierno sostener la posición que el conflicto fue resuelto con el acuerdo de 1965 y asegurarse que Corea del Sur cese la "repetición" de la cuestión como una papeleta diplomática.

Seúl exige una disculpa formal y nueva compensación para las mujeres coreanas.

El destino de las mujeres de confort es un tema muy emocional en Corea del Sur y una fuente de gran parte de la desconfianza que ha enturbiado las relaciones entre Seúl y Tokio durante décadas.

Japan Today: Japan to propose new fund for former ‘comfort women’

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Interrogatorio sobre prostitución

Exordio: La R.A.A. en Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: