Japón fue demonizado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, dice ex Jefe del Aire Toshio Tamogami

por Admin el 3 Febrero, 2014

en Biografías

Toshio Tamogami, candidato a gobernador de Tokio, acusa a los vencedores de la Segunda Guerra Mundial de difundir una imagen distorsionada de su país.

Japón ha sido demonizado injustamente por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer Toshio Tamogami,  candidato a gobernador Tokio, añadiendo que creía que sus opiniones eran compartidas por el Primer Ministro Shinzo Abe.

Tamogami, un ex jefe de la Fuerza Aérea de Auto Defensa de Japón obligado a dimitir por negar que Japón comenzó la guerra en el Pacífico, aventaja a sus contendores en las encuestas para las elecciones del 9 de febrero detrás de Yoichi Masuzoe, el candidato preferido del gobernante Partido Liberal Democrático de Japón.

Pero Tamogami creía que los líderes del partido lamentan su decisión de respaldar a Masuzoe. Dijo que sus políticas reflejan las opiniones del Primer Ministro Abe, mucho más estrechamente que las del ex Ministro de Salud Masuzoe.

"En el fondo de su corazón, creo que al PLD le gustaría apoyar mi campaña", dijo ayer Tamogami en Tokio. "Yo creo que comparto la posición del Sr. Abe, que Japón no es la nación demoníaca que muchos otros quieren mostarnos, y esa imagen fue pintada por las naciones victoriosas de la Segunda Guerra Mundial", dijo.

En un ensayo que escribió en 2008, Tamogami afirmó que Japón fue arrastrado a la Segunda Guerra Mundial por el líder nacionalista chino Chiang Kai-shek y presidente estadounidense Roosevelt.

Después de su baja en la Fuerza Aérea de Defensa, Tamogami se alió con un número de grupos nacionalistas antes de fundar y presidir partido "Ganbare Nippon! Zenkoku Kodo Iinkai" (Haz lo mejor Japón! Comité Nacional de Acción) en febrero de 2010.

Está totalmente de acuerdo con la postura de Abe que Japón debe enfrentarse a sus críticos. "Como nación Japón recuperar su independencia, debe ser capaz de pararse sobre sus propios pies y recuperar la confianza en sí misma," dijo.

"Si no puede hacer eso, entonces Japón está condenado a desaparecer. Y es por ello que creo que el señor Abe debe seguir presentando sus respetos en el Santuario Yasukuni, para demostrar que no existe justificación para la imagen de Japón demonizado.

Tamogami parecían estar sólo hablando medio en broma cuando sugirió que el primer ministro japonés "debe ir a Yasukuni cada mes hasta que con el tiempo China y Corea se cansen de quejarse".

Tamogami dijo que sus credenciales conservadoras no podrían ser igualadas y que había un número de diferencias claves entre su campaña para el cargo de gobernador de Tokio y las de sus tres rivales. Ellas incluyen las políticas económicas para apoyar a pequeñas y medianas empresas con el fin de fomentar medidas para ayudar a las mujeres que trabajan, a los que quieren tener hijos y a los ancianos, dijo.

Mientras que los otros candidatos se han pronunciado contra el uso de la energía nuclear en Japón, Tamogami es partidario de reactivar las plantas nucleares inactivas del país.

Como el ex jefe de la Fuerza Aérea de Auto Defensa, Tamogami está ansioso de ventilar las opiniones de China y de otros rivales regionales.

"No estoy sugiriendo que deberíamos pelear con China o con cualquier otro debemos más bien tratar de tener buenas relaciones con otros países, pero tenemos que pensar en nosotros también," dijo.

"¿Qué otro país pone los intereses de otras naciones por delante de sus propios intereses? Los comentarios de China y Corea en el tema de Yasukuni son fundamentalmente una injerencia en la situación política interna, y eso no es correcto."

Tamogami desestimó cualquier amenaza que China pudiera representar para el control de Japón de las Islas Senkaku, a las que Beijing se refiere como las islas Diaoyu.

"No puedo hablar de los detalles que son todavía secretos, pero como ex jefe de la Fuerza Aérea de Auto Defensa conozco las capacidades de los militares chinos y sé que no tienen la capacidad en este momento para tomar las Senkakus," dijo.

"Sólo están tratando de librar una guerra mediática".

"No quieren provocar a los militares japoneses porque no tienen la capacidad para hacer la guerra, pero buscan agravar fuertes sentimientos encontrados entre el pueblo japonés, sobre que no vale la pena defender a las Senkakus y por lo tanto, abandonarlas es lo mejor que podemos hacer".

Tamogami insistió en que nunca permitiría que Japón renunciara a la soberanía sobre las islas.

SCMP: Japan demonised by second world war victors, says sacked air chief Toshio Tamogami


Artículo anterior:

Siguiente artículo: