Japón crea organización para recuperar los restos de los muertos en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 31 Mayo, 2015

en Biografías

Japón crea una organización encargada de recuperar los restos de más de 1,1 millones de efectivos militares y civiles muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta fue revelada la semana pasada por el conservador periódico Yomiuri y coincidió con una visita por el primer ministro Shinzo Abe al Cementerio Nacional de Chidorigafuchi, construido en 1959 para servir como el último lugar de descanso para los restos de los japoneses no identificados repatriados desde los campos de batalla en el extranjero.

Junto al príncipe Akishino y su esposa, la princesa Kiko, Abe asistió a una ceremonia para el sepelio de los restos de 2.498 soldados muertos en Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Rusia.

La ceremonia elevó el número total de muertos enterrados en el cementerio de Tokio a 362.570 – pero eso es una fracción de aquellos que murieron en campos de concentración soviéticos en Siberia, islas remotas de Alaska, el interior de China y las selvas de las Islas del Pacífico.

"Setenta años después de la guerra, los restos de muchos japoneses muertos todavía no han podido ser recuperados y repatriados", dijo un portavoz del Ministerio de salud, trabajo y bienestar.

"Basado en los sentimientos de los envejecidos miembros de las afligidas familias, creemos que se debe acelerar el trabajo de recuperación," dijo el funcionario, miembro de la división de planificación de la recuperación de los restos de los muertos durante la guerra.

Hasta la fecha, el Ministerio ha enviado equipos de recuperación cada vez que se han ubicado los restos de soldados japoneses, o colaborado con grupos de ciudadanos subvencionados por el gobierno para llevar a cabo las búsquedas, pero el gobierno se propone intensificar la intensidad del trabajo en el año que conmemora el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Trabajando en nombre del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, la organización investigará las ubicaciones de los muertos, planificará las operaciones de recuperación, coordinadas con otros gobiernos, recuperar los restos y, cuando sea posible, identificarlos.

El Ministerio tiene detalles sobre la ubicación de unos 60.000 restos que debería ser relativamente fáciles de recuperar.

En abril, Rusia prestó a funcionarios japoneses los nombres de 869 prisioneros que murieron tras ser capturados en los últimos días de la guerra y detenidos en lo que hoy es Corea del Norte. Los documentos detallan las causas de muerte de los hombres en el campamento, cerca de la ciudad que ahora se conoce como Hamhung.

De los 766 soldados y 103 civiles, la mayoría de los cuales era veinteañeros e incluyeron mujeres, la mayor causa de muerte fue la desnutrición. Un nuevo esfuerzo de recuperación puede basarse en la documentación de esta clase, junto con mapas de campos que incluyen los sitios de los entierros.

La nueva organización operará en sitios del sur y sudeste de Asia, Rusia y Asia Oriental, el Pacífico e islas japonesas, como Okinawa y la isla de Iwo-Jima.

South China Morning Post: Japan creates organisation to recover remains of those killed in second world war


Artículo anterior:

Siguiente artículo: