Isleño de las Salomon, que ayudó a salvar a Kennedy, murió a los 93 años

por Admin el 4 Agosto, 2014

en Biografías

Un isleño de las islas Salomon, quien ayudó a salvar a John F. Kennedy cuando un destructor japonés hundió la patrullera del futuro Presidente de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 93 años de edad.

Eroni Kumana y su compañero Buiku Gasa navegaban en una canoa en 1943 cuando se cruzaron con el herido Kennedy, que entonces era un teniente naval y los miembros de su tripulación varados en un atolón de coral.

Los isleños ayudaron a los estadounidenses a sobrevivir y Kennedy pasó a convertirse en el 35º presidente de Estados Unidos, manteniendo un coco de la dura experiencia como pisapapeles en su escritorio de la Casa Blanca.

El hijo de Kumana Esori dijo que su padre falleció rodeado por miembros de la familia el sábado a los 93 años de edad y fue enterrado en su casa de la isla de Ronongga el lunes.

"Fue muy triste, (pero) él vivió una vida plena y estamos orgullosos de él", dijo a la AFP vía telefónica desde la isla, donde los aldeanos estaban preparando un banquete en honor de Kumana.

El bote PT-109 de Kennedy estaba de patrulla nocturna cuando de repente, un destructor japonés apareció en la oscuridad y volcó la embarcación de madera partiéndola por la mitad, según la revista Smithsonian.

Se incendió el combustible derramado en el agua, haciendo que los japoneses y otros barcos PT asumieran que la tripulación de 13 hombres habían perecido en las aguas infestadas de tiburones.

kennedy

Pero lo cierto es que 11 de ellos estaban vivos y cuando amaneció Kennedy llevó nadando a su tripulación a un atolón de coral distante 5 kilómetros.

Kennedy, quien había sufrió daños en uno de los discos de la columna vertebral, remolcó a un tripulante gravemente quemado durante todo el trayecto a nado.

Eventualmente Kumana y Gasa aparecieron en su canoa. Ayudaron a recolectar comida para la tripulación y Kennedy los mandó a buscar ayuda con un mensaje grabado en la corteza de un coco, donde escribió: "comandante isl Nauru / nativo conoce pos / El puede guiar / 11 vivos / necesitamos pequeño bote / Kennedy".

Después de ser rescatado, Kennedy obtuvo el coco y lo envolvió en plástico, utilizándolo como un pisapapeles a lo largo de su carrera política después de la guerra. Está todavía en exhibición en el Museo de Kennedy en Boston.

Kumana y Gasa fueron invitados a la toma de mando de Kennedy en 1961 pero no pudieron hacer el viaje a Washington.

Kennedy fue asesinado en 1963. Gasa murió en noviembre de 2005.

9News: Solomon Islander, who helped save JFK, dead at 93

Exordio: Biografía de John F. Kennedy

Exordio: Torpedera PT-109 (2-8-1943)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: