India desclasifica los archivos sobre la muerte del independentista Chandra Bose

por Admin el 23 Enero, 2016

en Biografías

Los archivos desclasificados fueron publicados en un sitio de Internet del gobierno y alojados en los archivos nacionales. La medida surge en medio de la creciente presión pública al gobierno de aclarar la muerte del luchador por la independencia.

bose

Chandra Bose fue conocido por liderar la independencia de la India mediante la formación de un ejército nacional para expulsar a los británicos.

El gobierno indio  anunció el sábado la desclasificación de archivos "altamente secretos" relacionados con la muerte de Subhash Chandra Bose, líder del Partido Congreso que formó un ejército nacional para luchar contra las fuerzas coloniales británicas en la década de 1940 con la ayuda de Alemania y Japón.

El Primer Ministro Narendra Modi de India aclamó el movimiento de Bose, diciendo "su valentía y patriotismo cautivó a muchos indios durante generaciones."

"Es un paso importante para satisfacer la demanda permanente de pueblos indígenas que están ansiosos por conocer los aspectos desconocidos de la vida de un gran combatiente de la libertad," dijo el Ministro indio para el Desarrollo Urbano Venkaiah Naidu.

Después de la independencia de la India en 1947, dos investigaciones llegaron a la conclusión de que Bose murió en 1945 cuando su avión se estrelló en Taiwán, entonces ocupada por los japoneses.

Sin embargo, una tercera investigación – rechazada por el gobierno de la India – llegó a la conclusión de que no murió en el accidente, creencia de  algunos miembros de su familia.

La agencia de noticias Press Trust of India informó que Emilie Schenkl esposa de Bose, no creía que su esposo murió en el accidente.

La desclasificación de los archivos aparece en medio de la creciente presión pública de los últimos años para aclarar los detalles que rodean la muerte de Bose.

DW: India declassifies files on death of independence leader Bose

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: