Inauguran monumento a espía polaco de la Segunda Guerra Mundial en Atenas

por Admin el 8 Enero, 2013

en Biografías

Un espía polaco que estuvo activo en Grecia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial fue inaugurado hoy en Atenas.

jerzy-iwanow-szajnowicz

Jerzy Iwanow-Szajnowicz fue fusilado hace setenta años, el 04 de enero de 1943, al intentar escapar de una prisión alemana, en las afueras de Atenas.

Además de ser un agente comprometido, Iwanow-Szajnowicz había representó el equipo de waterpolo de Polonia antes de la guerra, sin embargo, a pesar de sus logros, es en gran medida una figura olvidada en la Polonia de hoy.

El Dr. Jan Ciechanowski, que está participando en los tributos como jefe de la oficina de los Combatientes y Víctimas de la Opresión, ha dicho a la Radio polaca que es hora de restablecer el equilibrio en esta materia.

"Deben restablecerse entre los polacos las memorias de los héroes de la Segunda Guerra Mundial como Jerzy Iwanow-Szajnowicz", dijo.

Iwanow-Szajnowicz tenía un padrastro griego y hablaba seis idiomas. Debido a su talento, fue enviado a trabajar bajo las órdenes de los aliados británicos de Polonia en Grecia, entonces ocupada por los alemanes.

El Dr. Ciechanowski describe a Iwanow-Szajnowicz como uno de los más eficaces saboteadores que trabajaron para los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Eventualmente fue capturado el 08 de septiembre de 1942, al ser traicionado por un asociado.

Las conmemoraciones comenzaron ayer con una Misa en su honor, y hoy los delegados le rinden homenaje en el sitio donde fue fusilado Iwanow-Szajnowicz. (nh)

The News: Polish WWII spy commemorated in Athens


Artículo anterior:

Siguiente artículo: