Hombre acusado de robar bitácora de vuelo de piloto de la Operación Chastise en 1943

por Admin el 16 Enero, 2017

en Biografías

El documento utilizado en una de las operaciones más famosas de la Segunda Guerra Mundial, está perdido y el ladrón se niega a decirle a la policía lo que le sucedió al documento.

logbook

Un hombre de 48 años de edad de Harrow ha sido declarado culpable de robarle a la viuda de un piloto de la RAF la bitácora que fue parte del legendario Escuadrón Destructor de Represas en la Segunda Guerra Mundial.

La viuda del piloto  le prestó la bitácora a Alexander Bateman, de Headstone Lane, en 1996, pero no la devolvió cuando la hija de la víctima se la pidió.

Bateman afirmó que el diario había sido robado en el correo antes de cambiar su historia para decir que ladrones habían entrado a su casa y se llevaron el documento.

También forjó una tarjeta de Navidad que él dijo que era de la víctima donde le decía que podía quedarse con la bitácora.

El sargento detective, Henry Childe, de la unidad Falcon de la Policía Metropolitana, que investigó el robo, dijo: "Bateman mintió acerca de su disposición a devolver el preciado diario de la RAF, que le pertenece a la viuda de uno de los aviadores que destruyeron la represa.

"Primero dijo que se perdió en el correo, enviando un sobre vacío y entonces incluso intentó falsificar una tarjeta de Navidad para hacer parecer que la víctima le había dado permiso para quedárselo.

"Sin embargo, con la ayuda de expertos forenses, pudimos probar que la tarjeta era falsa y nuestra investigación ha demostrado él es un criminal."

El detective Childe, dijo que la bitácora está desaparecida y Bateman se niega a decirle a la policía lo que le sucedió, alegando que la robaron de su casa.

Añadió: "sólo espero que la sentencia de hoy le de un cierto grado de consuelo a la víctima y su familia poniendo en evidencia las mentiras de Bateman."

Bateman, un historiador militar, estableció contacto con la víctima en 1996 como parte de su investigación sobre el escuadrón, cuando ella vivía en Canadá.

Le pidió a la víctima si podría enviarle fotografías y documentos pertenecientes a su difunto marido y ella le envió la bitácora para ayudarlo en su investigación.

Varios años más tarde, Bateman contactó a la hija de la víctima, que no sabía que la bitácora de su padre le fue prestada por su madre.

En enero de 2003, cuando se enteró de que Bateman tenía el documento le pidió que lo devolviera.

Bateman envió un sobre que presentaba un corte en la parte inferior, diciendo que así llegó el sobre, con un pedazo de tarjeta y una carta engrapada en el interior, pero no la bitácora.

Afirmó que se había perdido, pero luego dijo que la había recuperado en la oficina de correos.

Bateman dijo más adelante que la familia le había dado el documento sin condiciones y forjó una tarjeta de Navidad confirmando al parecer esa historia.

Sin embargo, los expertos en grafología analizaron la tarjeta y concluyeron que con seguridad no fue escrita por la víctima.

El caso fue investigado por la división de fraudes y de fraudes informáticos de la Policía Metropolitana después de una denuncia de la víctima y su hija en marzo de 2015.

Bateman fue acusado en julio de 2016 por robo y fue declarado culpable en el Tribunal de la Corte de Wood Green el viernes (13 de enero) después de un juicio de cinco días.

El acusado será sentenciado el 3 de febrero.

Get West London: Harrow man guilty of stealing Second World War Dam Busters logbook from widow of RAF veteran


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*