Historia del piloto suicida que se inmoló con su esposa, es llevada a la TV

por Admin el 16 Agosto, 2015

en Biografías

El Teniente Tetsuo Tanifuji no era propiamente un piloto kamikaze, pero decidió inmolarse con su esposa al finalizar la guerra en China y ver como las tropas soviéticas masacraban a los japoneses que vivían en Manchuria.

MUTSU – Prefectura de Aomori, ocurrió cuatro días después del final de la Segunda Guerra Mundial que un joven piloto japonés, llevó a su esposa con él, subió a su avión de combate y se dirigió a atacar a las fuerzas de la Unión Soviética en una región del noreste de China, que entonces se llamaba Manchuria.

Este drama de la vida real se estrena en la televisión el 16 de agosto, pero los familiares del piloto están preocupados.

Están pensando en "¿En qué tipo de programa de TV se convertirá?".

"Las guerras son trágicas. La acción de Tetsuo y de otros (incluyendo a su esposa Asako) nunca son historias conmovedoras, sino más bien trágicas. Me preocupa que el drama sea representado en la TV como una historia muy conmovedora", dice Machiko Obara, de 61 años de edad, una pariente del piloto, que no fue declarado muerto sino hasta 1957 y el certificado de defunción de su esposa fue concedido sólo en 1970.

La historia de Tetsuo Tanifuji y su esposa, Asako, es la base para el drama de TV Asahi Corp., titulado "Tsuma a Tonda Tokkohei" (el piloto que voló con su esposa para un ataque suicida).

Tanifuji, rebautizado como Setsuo Yamauchi en el drama, nació en marzo de 1923 en la ciudad de Tanabu (ahora parte de Mutsu, en la Prefectura de Aomori).

Su padre, Matsujiro, administraba una sala de cine. Por lo tanto, no sorprende que Tanifuji estuviera familiarizado con películas y música.

"Fue un tanto menudo. Su cara era delgada como de niña. Me han contado que él era muy amable y escuchaba música clásica mientras que vistiendo una bata de baño se sentaba cerca de la ventana," añadió Obara –la hija mayor de Yasuko, hermana menor de Tanifuji.

Obara, una residente de Mutsu, en la actualidad está recolectando recuerdos dejados por Tanifuji.

Tanifuji estudió en la Escuela Noheji en la Prefectura de Aomori y de ahí pasó a la Universidad de Chuo en Tokio.  Después de graduarse en la Universidad, fue elegido en octubre de 1943 como aspirante de la primera hornada de estudiantes para recibir entrenamiento especial de pilotos en el Ejército Imperial Japonés.

Tanifuji ingresó después a la  Escuela de Entrenamiento Tachiarai en la Prefectura de Fukuoka. Conoció a Asako en la casa de los padres de su madre que vivían cerca. Él se casó con ella y más tarde fue promovido a segundo teniente. Luego fue enviado a Manchuria como instructor para jóvenes pilotos.

Tanifuji estuvo acompañado por su esposa en Manchuria en julio de 1945. Un mes después la situación se deterioró cuando las fuerzas soviéticas comenzaron a atacar Manchuria el 9 de agosto. A los japoneses les confiscaron sus propiedades y fueron agredidos y asesinados.

El drama de la TV se basa en un libro del mismo título, que fue escrito por Masayoshi Toyoda y publicado por Kadokawa Corp.

Según el libro, los pilotos japoneses fueron testigos desde el aire de la masacre de los japoneses por las fuerzas soviéticas, y esto condujo a Tanifuji y sus compañeros pilotos a comenzar los ataques suicidas contra las fuerzas soviéticas con el fin de salvar las vidas de los colonos japoneses.

Después del final de la guerra, miembros de la familia de Tanifuji pasaron muchos amargos años porque no recibieron notificaciones oficiales indicando que Tanifuji y su esposa Asako había muerto. Después de obtener la cooperación de colegas y superiores de Tanifuji, la familia finalmente obtuvo los certificados de defunción en Tanifuji en 1957 y en Asako en 1970.

Obara recuerda muy bien que su madre Yasuko a menudo decía, "si solamente mi hermano Tetsuo estuviera vivo.

Katsuo, hermano de Tanifuji, quien se desempeñó como Presidente de la Asamblea de la ciudad de Mutsu, murió en 1986 en la edad 56 años.

En un artículo en el diario Tohoku, de fecha 18 de agosto de 1967, cuando compañeros de Tanifuji construyeron un monumento para Tanifuji y otros en un templo en Tokio, dijo Katsuo, "es dudoso que si mi cuñada (Asako) hubiera quedado sola en Manchuria, pudiera haber sobrevivido y de hacerlo habría podido regresar a Japón con seguridad. Creo que ella estuvo feliz de inmolarse junto con mi hermano mayor (Tetsuo), en quien ella confiaba."

Obara dijo también que a menudo piensa sobre lo que habría hecho de haber sido Asako.

"En esa situación, hubiera hecho lo mismo. Creo que habría tomado la determinación de morir con mi marido y hubiera tenido una sensación de calma", dijo.

Preguntado sobre el significado del hecho de que el libro sobre Tanifuji haya sido adaptado en un drama de la TV en el 70° aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, Obara dijo: "las personas que experimentaron la guerra están muriendo una tras otra. Mientras tanto, los jóvenes están empezando a expresar su oposición a las guerras. Tenemos que estudiar más y ver si los políticos están tomando el camino correcto."

La tumba de Tanifuji y su esposa se encuentra en templo Entsuji en Mutsu. Obara visitó el sepulcro el 13 de agosto.

"Oigo que el templo está recibiendo muchas consultas sobre la tumba porque el drama de la TV se ha convertido en un tema. "Estaré feliz si la tumba se convierte en algo que haga pensar en la estupidez de las guerras, dijo Obara.

Ashai Shimbun: The suicide pilot who took his wife with him to be a TV drama


Artículo anterior:

Siguiente artículo: