Hanna Reitsch honrada por grupo de aviadoras canadienses

por Admin el 9 Marzo, 2017

en Biografías

Declarada Nacionalsocialista alemana, quien se lamentó de no ser capaz de cometer suicidio al lado de Adolf Hitler es honrada por un grupo de aviación integrado por mujeres pilotos en Canadá.

hanna-reitsch

El "Institute for Women of Aviation Worldwide" (instituto mundial de mujeres pilotos) seleccionaron a la piloto alemana Hannah Reitsch, la primera mujer en volar un helicóptero, a ser honrada en el año 2017. Ella será presentada en carteles y en videos por sus  logros, en el eródromo de Lachute este fin de semana.

"Ella fue una extraordinaria piloto," dijo a CBC, Mireille Goyer, fundadora y presidenta de WOAW. "Averigüé todo lo que (Reitsch) logró en términos de habilidad de pilotaje. Si te dedicas a hablar de ella tal vez la parte controversial sea su historia política, pero para mí, eso no es relevante."

Dado su pasado nacionalsocialista, llamar a Reitsch controvertida sería un eufemismo.

Reitsch, que murió en 1979, fue una estrella de la máquina de propaganda de Hitler antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Ella fue la única mujer en ganar la Cruz de Hierro de Primera Clase y la insignia de Piloto y Observador en Oro con Diamantes, la más alta condecoración de guerra que podría recibir.

"No me avergüenzo al decir que yo creía en el NacionalSocialismo," dijo Reitsch, en una entrevista con el periodista Ron Laytner antes de su muerte en 1979. "Llevo la Cruz de Hierro con Diamantes que Hitler me otorgó. Pero hoy en día en toda Alemania usted no puede encontrar una sola persona que no  votó a favor de que Adolf Hitler asumiera el poder. Muchos Alemanes se sienten culpables acerca de la guerra. Pero no se explica la verdadera culpa que compartimos — de que nosotros perdimos".

Aunque Reitsch fue una nacionalsocialista comprometida, también tuvo un récord como piloto, aviadora pionera, una piloto de pruebas que casi murió al aterrizar por primera vez un avión jet experimental el caza Messerschmidt ME 163.

En 1937 se convirtió en la primera mujer en cruzar los Alpes en un planeador, ella fue la primera mujer piloto de un avión cohete (1943) y en el curso de su carrera como piloto — incluso después de la guerra — estableció un número de récords en vuelo con planeadores.

"Pero lo más notorio, es que ella es recordada por su estrecha cercanía con Adolf Hitler — y ser la persona que voló el último avión alemán en Berlín, al final de la guerra," dijo a la CBC en San Luis, el profesor de historia de la Universidad de Washington Jean Allman. "Ella nunca dijo estar arrepentida. Ella nunca reconoció que había sido una parte de eso. Ella sólo olvidó el pasado y comenzó de nuevo."

CNEWS: Nazi pilot being honoured by Canadian-based women’s group

Exordio: Biogradía de Hanna Reitsch (aviadora)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: