Han pasado 70 años y no se sabe lo que ocurrió con 136 marinos del USS Turner

por Admin el 20 Noviembre, 2016

en Biografías

Es un confuso misterio de la Segunda Guerra Mundial: ¿Qué es lo que pasó con los 136 marineros desaparecidos durante la explosión y hundimiento del USS Turner?

Por Randy Herschaft – Después de todo, la nave no entró en batalla ni siquiera estuvo en mar abierto, sino que estaba anclado cerca de puerto de Nueva York en 1944, estaba tan cerca de la ciudad que las ondas de choque de las explosiones  de las municiones a bordo del buque rompieron las ventanas de algunos edificios.

Ahora, documentos recién descubiertos  demuestran que los restos de cuatro de los marineros desaparecidos en realidad fueron encontrados y enterrados por desconocidos, poco después del desastre, en sepulcros separados  en un cementerio de veteranos de Long Island.

Y el investigador que encontró los documentos sospecha que muchos más restos podrían haber sido encontrados y enterrados junto a ellos en esas mismas tumbas, marcadas sólo con las palabras "Marinero desconocido de Estados Unidos" y "03 de enero de 1944," el día que se hundió el destructor.

"No sólo los tiras en la tierra y te olvidas de ellos," dijo el historiador militar Ted Darcy, que está presentando al Pentágono sus descubrimientos. "Esos chicos han sido abandonados por el gobierno. Eso, no es justo, especialmente para sus familias".

La esperanza de Darcy es que los militares exhumen los restos de las cuatro tumbas, que identifiquen los restos y los entierren en un mausoleo adecuado.

El Pentágono todavía oficialmente relaciona una lista de 136 marineros desaparecidos del Turner. La Agencia de Defensa de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción, la oficina federal encargada de recuperar e identificar a los muertos y desaparecidos de la nación durante la guerra, no responden a las reiteradas solicitudes de The Associated Press acerca de los hallazgos de Darcy.

El USS Turner, un destructor con apenas 10 meses en servicio que regresaba de escoltar convoyes en el Atlántico, estaba anclado a pocas millas de Sandy Hook, en Nueva Jersey, cuando ocurrió una explosión debajo de la cubierta, dejando a gran parte de la nave ardiendo. Más explosiones siguieron, la última partió a la nave en dos.

Aunque no se determinó la causa de la explosión inicial, un informe de la marina de guerra mencionó que al momento del accidente se estuvieron desactivando municiones antisubmarinas.

Según la investigación de Darcy, más de 150 hombres fueron rescatados, pero otros 136 se hundieron con la nave. Dice que los Archivos Nacionales de la Marina no contienen información exacta sobre la operación de rescate que duró todo el año, como cuántos cuerpos o conjuntos de restos fueron finalmente recuperados de los 55 pies de agua donde la nave se hundió. Darcy sostiene que muchos de los cuerpos habría quedado probablemente intactos en los compartimentos sellados con puertas estancas de la nave.

Según los registros de entierros de 1944 del Cementerio de Veteranos de Long Island en Farmingdale, los restos de cuatro marineros del Turner fueron enterrados en tumbas individuales en el curso de un año después del desastre.

Pero Darcy, un marino retirado de Locust Grove, Virginia, cree que todos o la mayoría de los restos fueron encontrados y se mezclaron en las cuatro tumbas. "Fui a la Marina de Guerra y dijeron: ‘ Bueno, no sabemos cuántos están ahí,"’ dijo Darcy.

Darcy dijo que la mezcla de restos no identificados fue una práctica bastante común, particularmente cuando la Marina de Guerra estaba abrumada en el cenit de la Segunda Guerra Mundial. El cementerio de Long Island tiene varias tumbas con los restos mezclados de más de un soldado de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los restos de 388 tripulantes del USS Oklahoma fueron desenterrados en 2015 para identificación y fueron enterrados en 45 fosas comunes en Hawaii.

Los desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial, dijo otro experto, Mark Noah, fundador de "Historia de Aviación" basada en la Florida, dijo "no lo dudo en absoluto" que las tumbas del Turner contienen los restos de varios marineros. "Los restos óseos de más de una docena de personas pueden estar metidos en un solo ataúd", dijo.

A los deudos del desastre del Turner sólo les dijeron inicialmente que su marinero estaba desaparecido. Nunca se les informó si sus restos habían sido encontrados y enterrados.

"Oh, Dios mío. Me hubiera gustado haber conocido a "esa Marjorie Avery de 82 años de Corsicana, Texas", le dijo a la AP por teléfono. Su padre, Henry S. Wygant Jr., era el capitán del Turner y todavía oficialmente figura como desaparecido.

También varios familiares de los marineros del Turner ahora difuntos que sobrevivieron a la catástrofe, dijeron a la AP que sus seres queridos nunca supieron sobre las tumbas. Dos de los últimos supervivientes del Turner sigue viviendo — James Thomas, de Leivasy, West Virginia y Robert Mowry, de Irwin, Pennsylvania — también dijo que nada sabían.

Más de 70 años después, sus recuerdos de la catástrofe siguen siendo claros, teñidos aún con el estoicismo típico de muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

"Es una de esas cosas que suceden en una guerra," dijo Mowry, de 91 años. "Fue sólo que nosotros estuvimos en el lugar equivocado en el momento equivocado, eso es todo."

El investigador asociado de prensa Randy Herschaft en Nueva York contribuyó con este reporte.

Toronto Sun: Are ‘missing’ sailors from WWII actually in N.Y. cemetery?


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*