Genio del espionaje soviético predijo la invasión alemana a la URSS

por Admin el 25 Junio, 2016

en Biografías

SPUTNIK – Richard Sorge, uno de los más grandes agentes de inteligencia soviéticos, advirtió en repetidas ocasiones al Kremlin sobre los planes de guerra de Alemania. Sin embargo, la invasión alemana a la URSS lanzada el 22 de junio de 1941 sorprendió el Kremlin.

El 02 de mayo de 1941, menos de dos meses antes de que comenzara la Operación Barbarossa por Alemania, Richard Sorge, uno de los más grandes espías soviéticos, informó el Kremlin que Adolf Hitler estaba decidido a invadir a la URSS.

"Hablé con el Embajador alemán Ott [Eugen Ott, Embajador alemán en Japón] y un agregado naval sobre la relación entre Alemania y la URSS. Ott dijo que Hitler está decidido a derrotar a la URSS y tener en sus manos la parte europea de la Unión Soviética como un granero y fuente de recursos básicos para el control de Alemania en toda Europa… "La posibilidad de una guerra repentina es especialmente alta, puesto que Hitler y sus generales están seguros de que la guerra con la URSS no será ningún obstáculo en la guerra de Alemania contra Gran Bretaña, escribió Sorge, citado por el historiador ruso y Analista profesor Anatoly Koshkin en un artículo de Regnum.

"Los generales alemanes estiman que las capacidades militares del Ejército Rojo son tan bajas, que será destruido en unas pocas semanas. Ellos creen que la defensa [de la URSS] en la frontera Soviética es extremadamente débil", agregó el agente de inteligencia soviético.

Richard Sorge, un oficial de inteligencia soviético legendario, cuyo nombre en código era "Ramsay," era hijo del ingeniero de minas alemán Wilhelm Richard Sorge y su esposa rusa Nina Kobieleva. Durante la Primera Guerra Mundial Richard Sorge sirvió en un batallón de artillería de campo con la 3ª División de Guardias del Imperio alemán.

Al ser dado de baja en el ejército en 1918, Sorge se unió al Partido Comunista Alemán un año más tarde. En ese tiempo, el futuro genio del espionaje  estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Hamburgo.

Puesto que las conexiones entre los comunistas alemanes y soviéticos eran muy estrechas, en 1924 Sorge se puso en contacto con cuatro delegados de la Komintern (Internacional Comunista) de la URSS quienes le propusieron trasladarse a Moscú, dijo el historiador estadounidense Gordon W. Prange  en su libro "Destino Tokio: La historia del círculo del espía Sorge." A partir de entonces comenzó la carrera de Sorge como agente secreto.

A mediados de la década de 1930, Richard Sorge, reputado periodista del diario Frankfurter Zeitung y miembro del Partido Nacionalsocialista, fue enviado a Tokio, Japón, como corresponsal extranjero. No hace falta decirlo, era una espléndida encubierta para el espía soviético. En Japón Sorge penetró la Embajada de Alemania y ganó acceso a importantísimos datos confidenciales y planes políticos y militares de Berlín y de Tokio.

El 10 de mayo de 1941 Sorge informó a Moscú: "… Ott descubrió que en el caso de una guerra entre Alemania y la URSS, Japón mantendría la neutralidad, por lo menos, durante las primeras semanas. Pero si la URSS es derrotada por Alemania, Japón lanzará una ofensiva en Vladivostok.

El 30 de mayo el agente de inteligencia soviético advirtió: "Berlín le ha informado a Ott que la invasión alemana a la URSS comenzará en la segunda mitad de junio [1941]. Ott está 95% seguro de que la guerra comenzará [pronto]".

El 20 de junio, apenas dos días antes del comienzo de la invasión alemana de la Unión Soviética, el Kremlin recibió la advertencia final de Sorge: "el Embajador alemán en Tokio me informó que la guerra entre Alemania y la URSS es inevitable…"

Estos cables secretos todavía provocan un animado debate entre los historiadores. Surge la pregunta si líder soviético Joseph Stalin permaneció sordo a los pronósticos de Sorge o no.

Según el periódico en línea ruso Vzglyad, la situación no era tan fácil como puede parecer hoy en día.

Sorge no fue el único agente de inteligencia que envió señales de advertencia al Kremlin.

"Con todo respeto por el heroísmo de nuestras fuerzas de inteligencia, cabe señalar que, si los informes de los agentes fueran arreglados en orden cronológico, la siguiente imagen saltaría a la vista: en marzo de 1941, los agentes ‘Starshina’ y ‘Korsikanets’ informaron que el ataque comenzaría alrededor del 1º de mayo. Un informe del 2 de abril sugiere que la guerra comenzaría el 15 de abril. Y un informe del 30 de abril dijo que comenzaría en ‘cualquier momento’. Un informe del 9 de mayo predijo el día 20 de mayo o de junio. Por último, dijo un informe del 16 de junio: "el golpe puede esperarse en cualquier momento", "el periódico reveló, añadiendo que sólo Sorge, señaló por lo menos siete diferentes fechas para el comienzo de la guerra."

En vista de ello era muy difícil predecir la fecha exacta de la invasión, señaló Vzglyad.

Sin embargo, Sorge contribuyó grandemente al éxito militar de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 1941, la información sobre los planes militares de Japón fueron de máxima importancia para el gobierno soviético, destaca Koshkin. Si tras el ataque de Hitler en el oeste Japón se hubiese unido a su aliada Alemania y hubiera comenzado una ofensiva en el Oriente de la URSS, la situación se habría deteriorado gravemente.

Fue Richard Sorge quien podría obtener esa invalorable información en Tokio. El 14 de septiembre de 1941 Sorge informó al Kremlin que el gobierno japonés no intervendría en la Unión Soviética sino hasta finales de 1941. Añadió que las fuerzas militares de Tokio en Manchuria (al noreste de China) comenzarían sus actividades militares contra la URSS en la primavera de 1942, sólo en caso de la derrota de Moscú.

Koshkin narra que Joseph Stalin decidió aprovechar esta oportunidad única: después de que la información fue reconfirmada, la dirección militar soviética transfirió parte de sus divisiones al Lejano Oriente y las de Siberia a Moscú. Eso ayudó a evitar la caída de la capital rusa y pospuso la invasión de Japón.

Al mismo tiempo marcó el principio del final de la ambiciosa campaña Barbarossa de Hitler. Y el agente de inteligencia soviético Richard Sorge merece mucho crédito por ese éxito.

Sputnik: Soviet Espionage Mastermind Predicted the Beginning of Nazi Invasion


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*