General Johannes Blaskowitz

por Admin el 10 Enero, 2006

en Biografías

El General Blaskowitz nacido en Prusia fue un buen militar y gran organizador pero siempre tuvo problemas por criticar las decisiones de Hitler. Nacido en 1883, fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera y Segunda clases durante la Primera Guerra Mundial.

En 1939, planificó el impecable ataque a Polonia que terminó con la derrota de las fuerzas polacas. Fue nombrado Gobernador Militar y permaneció en ese país hasta que envió a Berlín una serie de denuncias de maltrato y abusos por parte de las SD de Heydrich.
Fue pasado varias veces a la Reserva del Führer pero llamado para ejercer el mando en varios frentes de Europa. A fines de 1944 fue llamado por el Mariscal von Rundstedt para planificar la Operación Nordwind, última contraofensiva alemana después de la Invasión de Normandía ante el inminente fracaso de la Ofensiva de las Ardenas.

La Operación Nordwind fracasó y Blaskowitz fue enviado a Holanda para comandar el Grupo de Ejércitos H defendiendo la “Fortaleza Holanda” que mantuvo firmemente, hasta que recibió la orden del Almirante Doenitz de rendir las armas a las tropas canadienses.

Blaskowitz fue encarcelado para ser enjuiciado por crímenes de guerra pero cometió suicidio mientras aguardaba el comienzo de su juicio en Nuremberg. Corrieron los rumores que el Coronel General Blaskowitz fue asesinado por miembros de las SS.

Ver artículo General Johannes Blaskowitz


Artículo anterior:

Siguiente artículo: