General Andrei Andreevich Vlassov

por Admin el 31 Marzo, 2006

en Biografías

Andrei Andreevich Vlassov nació en Nijni-Novogorod en 1900 y luego de servir muy joven en el ejército del Zar durante la Primera Guerra Mundial, fue enrolado en el Ejército Rojo durante la Revolución Bolchevique.

Se convirtió en comunista y perteneció al partido.  Sirvió en cargos importantes en China.  Era el general más joven del Ejército Rojo y al comenzar la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en Ucrania y luego se le encargó la defensa de Moscú.  En 1942 fue enviado a romper el cerco de Leningrado pero fue capturado por los alemanes.

Estando en un campamento de prisioneros los alemanes descubrieron que Vlassov no era leal a Stalin debido al maltrato a las tropas rusas y los campesinos y le ofrecieron que conformara un ejército con voluntarios rusos para combatir al Ejército Rojo.  Aunque no tuvo éxito en sus ambiciones políticas, con la ayuda de Himmler logró conformar un gran ejército, luego que Hitler ordenara que fuera desmembrado.

En 1945, cuando era demasiado tarde, Vlassov se encontró en la disyuntiva de caer en manos de los soviéticos o rendirse a las fuerzas de Estados Unidos, pero antes, intentó hacer un acuerdo con los partisanos checos para luchar contra los alemanes a cambio de que unieran fuerzas para hacer resistencia al Ejército Rojo. 

Luego de luchar contra los alemanes para que abandonaran Praga, los partisanos le dieron la espalda a Vlassov quien sólo tenía como alternativa entregarse a las fuerzas de Patton, detenido cerca a Pilsen.  Patton intentó ayudarlo, pero la orden del General Eisenhower era determinante y lo entregó a las fuerzas soviéticas.

Fue enviado a Moscú y luego de muchas penurias, Vlassov y sus generales fueron enjuiciados y condenados a morir en la horca.

Sigue leyendo la Biografía del General Vlassov


Artículo anterior:

Siguiente artículo: