¿Fue Coco Chanel una espía de los alemanes?

por Admin el 7 Marzo, 2017

en Biografías

Documentos recién publicados refuerzan la  teoría de que el icono de la moda pudo haber tenido una doble vida.

coco_chanel_1

Puede parecer algo sacado de una película: una famosa y glamorosa diseñadora de moda y perfumista pudo realizar secretamente misiones de espionaje para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Gabrielle "Coco" Chanel, era sinónimo de alta costura y parecía haber vivido una encantadora vida adulta, ¿será posible que ella se haya alineado con el Tercer Reich?

En 1933, Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda y de la Ilustración Pública, designó a un espía de la Abwehr llamado Barón Hans Gunther von Dincklage a la posición del "agregado" a la Embajada Alemana en París. En París, von Dincklage conoció a — y tuvo una relación romántica con — Coco Chanel. Los dos vivieron juntos durante un tiempo en el Hotel Ritz de París.

En los últimos años, los historiadores han discutido revisando a lo largo de cientos de cajas de documentos declasificados del gobierno que fueron entregados a los archivos del Ministerio de Defensa francés en 1999.  Los documentos sólo están disponibles para ser vistos en persona. Los documentos que se han liberado de los servicios secretos de Francia levantan sospechas acerca de las conexiones de Chanel con los alemanes durante ese tiempo:

coco.chanel-2

Este archivo, traducido del original en francés, dice:

"Una fuente de Madrid nos informa que Madame Chanel, en 1942-1943, era la amante y agente del Barón Gunther Von Dincklage. Dincklage fue el agregado de la Embajada alemana en París en 1935. Trabajó como propagandista y era un presunto agente de la inteligencia alemana."

El documental en lengua francesa, ‘Ombre D’un Doute — París y Les Artistes sous l”Occupation," que salió al aire a finales de 2014, en el canal France 3 de la televisión francesa, detalla la participación de Chanel con los alemanes. El documental revela, a través de extensos exámenes del Ministerio francés de Documentos Oficiales y Documentos Alemanes, que Chanel fue espía alemana con el nombre en código "Westminster", en referencia a su anterior relación con el Duque de Westminster. Chanel fue una verdadera agente de la Abwehr que incluso recibió el un número de agente: F-7124.

De acuerdo a los archivos, Chanel según los informes, estaba preparada para una gran misión en particular, que fue bautizada como "Operación Modelhut" (que se traduce como "modelo de sombrero"). Esta misión fue, según informes detallados de Chanel, diseñada por Heinrich Himmler durante una reunión que los dos tuvieron en Berlín.

coco-chanel-3

En 1943, Chanel hizo un viaje a Madrid con el Barón von Dinklage; ella fue a entregar una carta personal a su acompañante, el primer ministro británico Winston Churchill. El propósito de la carta era convencerlo a poner fin a las hostilidades con los alemanes.

¿Por qué Chanel trabajó con los alemanes? Se asume a menudo que ella tenía un prejuicio en contra de los Judíos. En realidad, no hay citas de frases dichas por ella o cualquier acción de ella que indicara que ella era de alguna manera una anti-semita. Sin embargo, ella tuvo una ocasión de demostrar agrios sentimientos contra una acomodada familia judía, los Wertheimers.

En 1924, Chanel quiso expandir su imperio, pero ella requería de algún apoyo financiero. Un hombre de negocios judío llamado Pierre Wertheimer le dio el apoyo financiero que necesitaba, pero el judío se apropió de la mayoría de las acciones, dejándola a ella con un escaso 10 por ciento de participación en su propia compañía. Esta trampa dejó a Chanel con un  sabor amargo durante muchos años, hasta el punto de que incluso apeló a los alemanes para recuperar el control de su compañía durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1930, los alemanes comenzaron a aprobar leyes para "arianizar" los negocios a través de Alemania y en cualquier zona que los Alemanes ocuparan. Las leyes de Nuremberg de 1935 hicieron imposible para cualquier judío ser dueños de una empresa en Alemania. Esta "arianización" estaba en marcha en 1941, ya que casi dos tercios de todas las propiedades de las empresas de los judíos habían sido "vendidas" a no-judíos por un valor muy por debajo del valor del mercado.

Con estas leyes Chanel sentía que ella podía utilizarlas después de la década de 1940 con la ocupación alemana de Francia, donde vivía en ese momento. Wertheimer había huido a los Estados Unidos para evitar el régimen alemán y Chanel pensó que había llegado su momento. El 5 de Mayo de 1941, Coco Chanel, escribió lo siguiente en una carta a los funcionarios del Partido Nacionalsocialista, pidiendo la devolución de "Parfums Chanel" a su plena propiedad:

"Parfums Chanel es todavía propiedad de los judíos … y ha sido legalmente ‘abandonado’ por los propietarios. Tengo un indiscutible derecho de prioridad. Los beneficios que he recibido de mis creaciones desde la fundación de este negocio…son desproporcionados."

Los esfuerzos de Chanel fueron infructuosos, ya que Wertheimer tomó la decisión de transferir el negocio a un no-judío amigo, antes de regresar a Alemania. Muy a su pesar, ella fue incapaz de obtener legalmente el control de la empresa. La Casa Chanel se mantiene firmemente bajo el control de la familia Wertheimer hasta este día.

Chanel nunca pudo a ser legalmente responsable por su implicación con los alemanes, viviendo una vida cómoda hasta su muerte en 1971. La Casa de Moda Chanel hizo comentarios sobre su lazos con los alemanes en un comunicado de prensa a raíz de la publicación del libro de  Hal Vaughn "Durmiendo con el Enemigo: la Guerra Secreta de Coco Chanel". Sin embargo, la compañía mantiene sus comentarios estrictamente en reserva respecto a su relación romántica con un conocido espía alemán:

"Lo que es cierto es que ella tuvo una relación con un aristócrata alemán durante la guerra. Claramente no era el mejor período para tener una historia de amor con un alemán, incluso siendo el Barón von Dincklage inglés por parte de madre y que ella (Chanel) lo conoció antes de la guerra."

Mientras que la evidencia parece haberse inclinado a favor de Chanel, excepto por el proveer alguna información  a los nacionalsocialistas, es importante tener en cuenta que nada de esto ha sido confirmado oficialmente.

Snopes: Was Coco Chanel a Nazi Spy?


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*