Fritz Kolbe

por Admin el 20 Junio, 2006

en Biografías

Fritz Kolbe fue un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania quien estaba convencido de que era necesario que Alemania fuera derrotada por las potencias occidentales, para poderse librar de Hitler y del Nacionalsocialismo.  Kolbe creía firmemente que cualquier intento dentro de Alemania para derrocar al régimen de Hitler no era la vía más adecuada y por ello planeó hacerlo por su cuenta, entregando información del más alto nivel a las potencias Aliadas.

Gracias a su cargo de asistente de Karl Ritter, enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich en el Comando Supremo de la Wehrmacht (OKW), por las manos de Kolbe pasaban cientos de documentos altamente clasificados procedentes de una treintena de países, los cuales clasificaba y filtraba para que fueran leídos por su jefe.

Mediante artimañas, Kolbe logró ser enviado a Suiza como portador de correo, pero llevando copias de documentos clasificados para entregarlos a Allen W. Dulles, jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos. Aunque fue recibido con serias dudas sobre la veracidad de los informes que a raíz de esa entrevista comenzó a entregar, después de un tiempo los Aliados comprobaron que todo era absolutamente cierto.  Kolbe no sólo entregó información a los Aliados sino que hizo recomendaciones sobre lo que debían hacer para derrotar a Alemania.  No hay evidencias de que los informes de Kolbe hayan sido usados para delinear las estrategias aliadas, pero sí se sabe que hacia el final de la guerra fueron utilizados para comprobar la ruptura exitosa de las claves de encriptamiento alemanas.

Las actividades de Kolbe no fueron descubiertas por la Gestapo, pero el último encargo que le hicieron fue que tratara de persuadir al ministro plenipotenciario alemán, Köcher, a que cambiara de bando, evitando la destrucción de los documentos de la embajada y facilitando información sobre el paradero de las reservas de oro alemanas en Suiza. El ministro Köcher rechazó indignado el pedido de Kolbe. Poco después Köcher fue expulsado de Suiza e internado en un campo estadounidense de prisioneros, donde se quitó la vida.  Así fueron conocidas las actividades de Kolbe y los amigos y colegas de Köcher lo culparon por el suicidio del funcionario.

Después de la guerra, en Alemania Kolbe fue considerado un traidor.  Trató de obtener ayuda de los Aliados, pero no se la dieron, negando que hubiera prestado algún tipo de colaboración.  La visa que solicitó para vivir en Estados Unidos le fue negada, los intentos de acogerse al reenganche como empleado público en Alemania le fueron también denegados y sólo pudo encontrar refugio en Suiza donde pasó los últimos años de su vida.

Luego de que fueran liberados los documentos de la CIA en el año 2000, se hicieron públicas las actividades de Kolbe durante la guerra.  Pero la historia de Fritz Kolbe no terminó ahí…

Lee la Biografía de Fritz Kolbe, sus actividades en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reich y el fin de la historia de este personaje.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: