Famoso telegrama de Goering subastado en casi $55.000

por Admin el 8 Julio, 2015

en Biografías

Un telegrama enviado a Hitler en vísperas de su caída se ha vendido en los Estados Unidos por dos vez y media veces el precio esperado. El documento fue enviado por Hermann Göring en los días finales de la guerra.

 

La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin en 1945 y el liderazgo alemán sabía que se venía lo peor. Hermann Göring era el segundo al mando de Adolf Hitler.

Mientras que Göring estaba en el sur de Alemania en ese tiempo, supo que Hitler estaba escondido el bunker en la Cancillería en Berlín y quería que le entregara el país a él. El 23 de abril de 1945, Goering le envió un breve telegrama pidiéndole la transferencia del mando. Goering le dijo en el telegrama que si él no recibía una respuesta a las 22:00 ese día, él asumiría que Hitler le daba libertad de acción para tomar las riendas del régimen.

Hitler tomo el mensaje como una traición, preocupándole que si no hacía nada perdería el poder. Según cuentan los allegados a Hitler, el telegrama hizo estallar en furia al Führer y contribuyó a la desintegración de su estado mental. En el testamento de Hitler, escrito el 29 de abril de 1945, Göring fue despojado formalmente de toda autoridad. Al día siguiente se suicidaron Hitler y su esposa, Eva Braun.

La guerra terminó pocos días después y más tarde Hermann Göring se suicidó tras ser declarado culpable por crímenes de guerra durante los juicios de Nuremberg. Pero, el telegrama que envió la noche del 23 de abril, pasó a la historia como un símbolo de la desesperación de un régimen asediado.

El pedazo de papel, oscurecido por el tiempo pero todavía en buenas condiciones, se esperaba vender por $20,000 en las subastas históricas de Alexander en Stamford, cerca de Nueva York el martes (07.07.2015). En cambio, un comprador anónimo en Estados Unidos lo obtuvo por $54.675. El telegrama ha sobrevivido 70 años porque un soldado estadounidense lo guardó como recuerdo después de la guerra.

Deutsche Welle: Famous Nazi telegram auctioned for nearly $55,000

Exorddio: Testamentos personal y político de Hitler

Exordio; El Führerbunker (Bunker de Hitler en Berlín)

Exordio; La Batalla de Berlín (3) (01-5-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: