Familia pide ayuda a PM Mamata para revelar el misterio de Subhas Chandra Bose

por Admin el 8 Enero, 2013

en Biografías

Al no obtener ninguna respuesta de parte del Centro, treinta miembros de la familia de Netaji Subhas Chandra Bose han buscado la intervención de la Ministra Mamata Banerjee para revelar el misterio que rodea la desaparición del líder nacional.

Exigiendo la desclasificación de todos los registros secretos sobre el luchador por la libertad, que fue visto por última vez en el aeropuerto de Bangkok el 17 de agosto de 1945, han escrito una carta diciendo que debe "plantearse esta demanda con la primera ministra en nombre de los innumerables admiradores de Netaji en todo el mundo".

"Nos estamos acercando a la Primera Ministra porque pensamos que sería más apropiado que esta demanda de desclasificación debe hacerse por una ferviente admiradora de Netaji Subhas, la primera ministra de Bengala Occidental", dice la carta difundida a los medios de comunicación el martes.

Chandra Kumar Bose, un sobrino nieto de Subhas Chandra Bose, dijo que están esperando que la primera ministra responda a su campaña. "La carta incorpora los sentimientos de no sólo la familia de Bose, sino también del pueblo de la India", agregó.

Quieren que Banerjee interceda para "persuadir al centro a desclasificar todos los archivos que se mantienen en varios ministerios y departamentos del Gobierno, incluidos los organismos de inteligencia y material secreto".

"Hay tantas teorías flotando alrededor. Alguien dice que murió en un accidente de avión en Taiwán, otros dicen que llegó a la India con el disfraz de ‘Gumnami Baba’ o que murió en Rusia. Pero no existe evidencia para demostrar lo que le ocurrió. "Queremos saber la verdad, dijo Chandra.

En la carta, los miembros de la familia dicen que incluso después de más de seis décadas el país todavía está desconcertado por la desaparición de Bose. También reiteraron el apoyo de la conclusión a la que llegó la Comisión de Investigación de Justicia Mukherjee en 2006 sobre que "la historia de la muerte de Netaji en un accidente de avión en 1945 fue una mentira".

"El Gobierno sigue escondiendo un gran número de documentos secretos o de máximo secreto cuya divulgación podría decisivamente a poner fin a la controversia. Por lo tanto es imperativo en el interés nacional liberar todo lo relacionado con Netaji", dicen las demandas de la carta.

Cuando se encontró bajo arresto domiciliario por los británicos, Netaji había escapado de la India en 1941 para buscar apoyo internacional para la lucha por la libertad de la India. Después de organizar al ejército nacional indio con ayuda japonesa él desapareció en 1945, comenzando así el misterio más debatido y desconcertante de la India.

En una revelación bajo el Derecho a la Información hecha ante la apelación de la ‘Misión Netaji’, un fideicomiso de investigación basado en Delhi, la Oficina del Primer Ministro de la India había dicho anteriormente que tenía 33 archivos secretos sobre Netaji.

El Primer MInistro declinó divulgar su contenido diciendo que afecta a la soberanía y las relaciones de la India con naciones extranjeras.

Rediff News: Netaji’s family seeks Mamata’s help to reveal mystery

Exordio: Biografía de Netaji Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: