Familia de niño de 14 años ejecutado en 1944 pide nuevo juicio

por Admin el 10 Noviembre, 2013

en Biografías

COLUMBIA, S.C., Partidarios de un chico negro de 14 años ejecutado en 1944 por matar a dos chicas blancas están pidiendo a un juez de Carolina del Sur dar el paso sin precedentes, otorgándole un nuevo juicio con la esperanza de que se le anulen los cargos.

George Stinney fue condenado por una dudosa confesión en una sociedad segregada que buscaba venganza por la muerte por paliza de dos niñas, de 11 y 7 años de edad, según la demanda presentada el mes pasado en nombre de Stinney en el Condado de Clarendon.

La solicitud de un nuevo juicio es un intento cuesta arriba. El juez puede negarse a considerarlo en absoluto porque el castigo ya fue llevado a cabo. Además, Carolina del sur tiene reglas estrictas para la introducción de nuevas pruebas después de un juicio cerrado, porque la información que fue imposible de descubrir antes del juicio, no pueda cambiar los resultados, dijo a Kenneth Gaines, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de South Carolina.

"Yo creo que es una apuesta arriesgada, pero admiro al abogado por intentarlo", dijo Gaines, agregando que él no tiene conocimiento de ningún otro preso ejecutado en el estado al que se le haya concedido un nuevo juicio después de su muerte.

La solicitud de un nuevo juicio es en gran medida simbólica, pero simpatizantes de Stinney dicen que preferirían la exoneración a un perdón.

El caso de Stinney se cruza con algunos conflictos de larga duración en el sistema legal estadounidense — la pena de muerte y el racismo. A los 14 años, es la persona más joven que haya sido ejecutada en Estados Unidos en los últimos 100 años. Fue electrocutado sólo 84 días después de que las chicas fueran asesinadas en marzo de 1944.

La solicitud de un nuevo juicio incluye declaraciones juradas de dos de los hermanos de Stinney que dicen que estuvo con ellos todo el día cuando las niñas fueron asesinadas. Las notas de la confesión de Stinney más toda la información que la policía y los fiscales utilizaron para condenar a Stinney en el juicio que sólo duró un día, han desaparecido, junto con todas las transcripciones de las actas. Quedan sólo unas pocas páginas con notas crípticas manuscritas, según la moción.

"¿Por qué fue George Stinney fue electrocutado? El estado no puede presentar ninguna documentación que justifique por qué fue ejecutado", dijo George Frierson, un miembro de la junta escolar local que creció en ciudad natal de Stinney escuchando las historias sobre su caso y que decidió hace seis años  empezar a estudiarlo y buscar su exoneración.

La Fiscalía de Carolina del Sur probablemente argumentará ante el juez del Condado de Clarendon. Un portavoz dijo, que los fiscales todavía no habían visto la moción pero que no pueden comentar sobre casos pendientes. No se ha establecido una fecha para una audiencia sobre el asunto.

El padre de Stinney trabajó para el molino principal en la ciudad y vivía en una casa de la compañía. Se le ordenó que la abandonara después de que su hijo fue detenido, dijo hermano de Stinney Charles Stinney, que tenía 12 años cuando fue detenido su hermano mayor. La declaración de Charles Stinney explica por qué la familia no habló con las autoridades en su momento.

"La condena y ejecución de George era algo en lo que mi familia creía que podría pasarle a cualquiera de nosotros. Por lo tanto, por la seguridad de la familia, tomamos la decisión dejar que pasara", dijo Charles Stinney en su declaración jurada.

Charles Stinney dijo que recordaba los eventos lúcidamente porque "para mi familia, el viernes, 24 de marzo de 1944 y los acontecimientos que siguieron fueron nuestro 11/9 personal (refiriéndose al ataque terrorista a las torres gemelas del 11 de setiembre de 2001).

DenverPost: Family of 14-year-old boy executed in 1944 seeks new trial


Artículo anterior:

Siguiente artículo: