Familia de Chandra Bose busca apoyo de pariente candidato al Congreso

por Admin el 3 Abril, 2014

en Biografías

Miembros de la familia de Netaji Subhas Chandra Bose han recurrido a Sugata Bose, candidato al Congreso Trinamool Lok Sabha, quien también es un descendiente de Netaji, para apoyar su demanda de desclasificación de los archivos oficiales sobre el misterio de la desaparición del legendario combatiente por la libertad de India en 1945.

En una carta escrita por la Plataforma Abierta de Netaji, que tiene unos 40 parientes Netaji como miembros, dijeron que para resolver el misterio que rodea su repentina desaparición, es imperativo desclasificar archivos mantenidos en secreto por el gobierno central y varios gobiernos estatales.

"Es sumamente irónico que sucesivos gobiernos de la India continúen denegando el acceso a los archivos estrechamente relacionados con Netaji Chandra Bose incluso mientras que al mismo tiempo reconocen la existencia de tales archivos", dice la carta.

Dice que la actitud del gobierno indio no hace nada para alentar a otros gobiernos regionales soberanos para liberar toda información relacionada con Netaji que continúan siendo conservados en polvorientos y casi olvidados archivos por motivos de seguridad o relación bilateral.

"Como historiador y académico usted debería saber que el derecho a conocer la verdad es fundamental para la gobernabilidad de las personas y que la gente de la India tiene el mismo derecho en ese respecto como cualquier otra nación democrática que ama la libertad", dijeron.

Cuando estuvo bajo arresto domiciliario por los británicos, Netaji había escapado de la India en 1941 para buscar apoyo internacional para la lucha por la libertad de la India.

Después de organizar al Ejército Nacional de India con ayuda de Japón, Chandra Bose desapareció en 1945, dando nacimiento al misterio más debatido y desconcertante de la India.

La Comisión Mukherjee rechazó la opinión que murió en un accidente de avión en Taiwán el 18 de agosto de 1945.

Cuando fue contactado por "Pres Trust of India", Sugata se negó a comentar sobre el asunto diciendo: "no he recibido ninguna tal carta. No puedo decir nada."

Outlook India: Netaji’s Family Seeks Support From TMC Candidate

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: