Falsificaciones: reportero quiere que le devuelvan los ‘Diarios de Hitler’

por Admin el 12 Abril, 2013

en Biografías

En 1983, la revista alemana Stern sorprendió al mundo diciendo que había encontrado los diarios de Adolf Hitler. Desafortunadamente, eran falsos. Gerd Heidemann, el reportero que los descubrió, quiere ahora que le devuelvan los diarios, citando una cláusula en su contrato original.

Hace ya 30 años la revista alemana Stern publicó lo que pensaba era la primicia del siglo, impresionando el mundo con la afirmación de que había encontrado los diarios de Adolf Hitler. De hecho, dijo que tenía muchísimos de ellos. Gerd Heidemann, el reportero que los dio a conocer, adquirió 62 volúmenes por 9,3 millones de marcos (6,1 millones de dólares) de un pintor y comerciante de antigüedades llamado Konrad Kujau.

Denuncia

Lo que sucedió después ya es historia. Resulta que los diarios fueron escritos no por Hitler sino por el propio Konrad Kujau.  A la revista Stern le tomó años recuperarse de la vergüenza, Heidemann pasó tiempo en la cárcel por malversación de fondos y Kujau fue encarcelado por fraude.

Pero ahora Heidemann desea que le devuelvan los diarios, citando una cláusula en su contrato original con Gruner & Jahr, editora de la revista Stern, que dice que los manuscritos originales le deben ser devueltos diez años después de que fueran publicados.

"Si yo tuviera los medios financieros, demandaría a la editorial para su devolución. Sólo espero que la editorial honre el contrato", le dijo Heidemann al periódico Bild el martes.

Heidemann no pudo ser localizado para comentar al respecto.

Una lectura divertida

Gruner & Jahr dijo que todavía tiene la mayoría de los volúmenes, y que algunos están en exhibición en un museo de historia en Bonn y que se pondrán en exposición en el Museo de la Policía de Hamburgo, informó Bild.

Heidemann dijo que si él consigue los diarios, los pondrá a disposición del Archivo Nacional de Alemania.

Se desconoce a qué precio podrían venderse los diarios forjados. Algunos de ellos sirven como lectura de entretenimiento. El "Hitler" de Kujau escribió este pasaje sobre su novia Eva Braun, por ejemplo:

"Realmente he conseguido tener una charla seria con Eva. Ella piensa que el hombre que lidera a Alemania puede tomar tanto tiempo como desee para sus asuntos privados". Una entrada fechada en junio de 1935 dice: "Eva ahora tiene dos perros, así que no se aburrirá."

En una entrada durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín se lee: "Eva quiere venir a los juegos de Berlín, le he entregado entradas para ella y sus amigas. Espero que no me den mis calambres de estómago durante los juegos".

Real Fakes : ‘Hitler Diaries’ Reporter Wants Them Back


Artículo anterior:

Siguiente artículo: