Falleció el veterano de guerra y actor Ernest Borgnine

por Admin el 9 Julio, 2012

en Biografías

Ernest Borgnine, el recio actor que parecía predestinado para interpretar a personajes rudos, pero que ganó un Oscar interpretando a un bonachón y solitario carnicero del Bronx en la película "Marty" de 1955, falleció ayer en Los Angeles.

La muerte del querido actor, en el Centro Médico de Cedars-Sinaí, fue anunciada por su portavoz Harry Flynn.

Borgnine hizo su primera memorable incursión en el cine a la edad de 36 años, en la película "De aquí a la eternidad" (1953) interpretando a Fatso Judson, el sádico sargento que le da una paliza al soldado Angelo Maggio, interpretado por Frank Sinatra. Pero Paddy Chayefsky, quien escribió "Marty" una pieza de televisión, y Delbert Mann, quien la dirigió, vio en Borgnine algo más allá dureza del actor y le ofreció el papel de Marty que le hizo ganar el premio de la Academia.

Recibió al Oscar a mejor actor por interpretación que también la valió ganar un Globo de Oro.

Durante su carrera trabajó en varias películas interpretando roles de militar, siendo "Los Doce del Patíbulo" (1967) una de las más recordadas donde compartió roles con Lee Marvin.

Pero trabajó en prácticamente en todos los géneros de carácter, como soldado, gangster, vaquero, delincuente común y policía.

Ermes Effron Borgnino nació el 24 de enero de 1917, en Hamden, Connecticut, cerca de New Haven. Su padre era un Guardafrenos del ferrocarril. Su madre decía que era hija de un Conde, Paolo Boselli, un asesor al rey Víctor Emmanuel de Italia.

Se incorporó a la Marina a los 18 años y sirvió durante 10 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue artillero. Después de la guerra, su madre le sugirió que probara la actuación. Su razonamiento, dijo, fue, "Siempre te ha gustado comportarte como un tonto".

Se dirigió a Nueva York, donde en 1952 apareció en Broadway como guardaespaldas en obra  cómica "La Señora McThing," protagonizada por Helen Hayes. Ya había antes debutado en el cine jugando a un tendero chino en la `película "Un Corsario en China" en 1951.

En la década de 1980, protagonizó otra serie de televisión, el drama de aventuras "Airwolf", interpretando a un piloto de helicóptero.

Se casó cinco veces. En 1949 con Rhoda Kemins, a quien conoció cuando ambos estaban en la Marina. Tuvieron una hija pero se divorciaron en 1958. En 1959 a vísperas de año nuevo, él y la actriz mexicana Katy Jurado se casaron; la pareja se divorció en 1962.

Su tercer matrimonio fue el más notorio por su brevedad. Se casó con Ethel Merman estrella musical del Broadway a finales de junio de 1964, pero se separaron a principios de agosto. Borgnine dijo más tarde que Merman lo dejó porque estaba molesta porque durante la Luna de Miel a él lo reconocían y a ella no.

En 1965 se casó con Donna Rancourt; tuvieron dos hijos antes de divorciarse en 1972. En 1973, contrajo matrimonio por quinta y última vez, con Tova Traesnaes, quien bajo el nombre de Tova Borgnine se convirtió en una empresaria de cosméticos.

Ella le sobrevive junto a sus hijos, Christofer, Nancee y Sharon Borgnine; un hijastro, David Johnson; seis nietos; y su hermana, Evelyn Verlardi.

Exordio: Actores veteranos de guerra


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Noemi Julio 9, 2012 a las 07:54

Excelente actor hizo más de 200 pero recuerdo especialmente sus peliculas De aqui a la eternidad, Johnny Guitar, Demetrio y los Gladiadores, Marty, Los Doce del Patíbulo, La aventura del Poseidon y muchas series de television donde trabajo.

Rodolfo Cano Julio 9, 2012 a las 08:49

Este fue uno de los favoritos de mama, mi papa y mis tios. Estuvieron una hora hablando de el. jaja.

Los comentarios están cerrados.