Fallece último soldado polaco de la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 9 Agosto, 2012

en Biografías

El Mayor Ignacy Skowron, último sobreviviente polaco conocido de la batalla que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, murió el domingo a la edad de 97 años.

Zofia Nowak, amiga de la familia, dijo el lunes que Skowron murió en casa de su nieto en Kielce, Polonia, después de sufrir problemas en el sistema circulatorio, hígado y páncreas.

Fue en 2009, la última vez que tomó parte en las celebraciones del aniversario de la Batalla de Westerplatte, una fecha conmemorada cada año el 1º de septiembre, dijo Nowak. En su cumpleaños número 97, el mes pasado, estaba postrado y débil, dijo.

Skowron, cabo en ese entonces, fue uno de los 200 efectivos polacos que protegían un depósito militar en Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, cuando cayó bajo intenso fuego del buque de guerra alemán, Schlezwig-Holstein.

Sin suministros ni refuerzos, los polacos resistieron durante siete días ante ataque de más de 1.500 tropas alemanas desde tierra, mar y aire, pero finalmente fueron tomados como prisioneros.

Skowron fue liberado del campamento de prisioneros de guerra en 1940, debido a la mala salud y se instaló con su familia cerca de Kielce. Trabajó en los ferrocarriles polacos hasta su retiro en 1975. Luego dedicó su vida a contar la historia de la batalla a las nuevas generaciones.

Su funeral se celebró el miércoles en Brzeziny, cerca de Kielce.

ABC News: Last Polish Soldier of WWII Opening Battle Dies

Exordio: Batalla de Westerplatte (01-09-1939)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: