Ex residentes de Iwo Jima quieren recuperar restos de los muertos durante la guerra

por Admin el 15 Junio, 2015

en Biografías

Iwo Jima – Una ceremonia se celebró en la isla de Iwo Jima el 14 de junio en honor a los residentes que murieron en la batalla de 1945 por la estratégica isla y renovaron esfuerzos por recuperar los restos de los muertos en la guerra.

iwojima

Un representante de una asociación de ex residentes de la isla también dijo en la ceremonia celebrada en el Parque Tomin Heiwa Kinen Bochi Koen que se les debería permitir a los residentes regresar a la isla, adonde el acceso está actualmente restringido.

"Estamos completamente comprometidos a realizar lo antes posible la vuelta de los residentes y la recuperación de los restos de los muertos en la guerra que todavía están en la isla", dijo.

Kazuo Morishita, alcalde de la aldea de Ogasawara, que administra la isla, los ex residentes de Iwo Jima y miembros de la Asociación de familiares desaparecidos en Iwo Jima estaban entre los aproximadamente 160 asistentes.

Iwo Jima, situada a unos 1.250 kilómetros al sur de Tokio, fue una isla clave en la defensa del continente japonés contra el avance estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la mayoría de los isleños huyeron al continente, alrededor de 100 se quedaron como trabajadores civiles de los militares japoneses.

Los Marines estadounidenses invadieron Iwo Jima en febrero de 1945 y capturaron la isla después de un mes de intensos combates. La mayoría de los residentes que se quedaron fueron muertos en la batalla.

Más de 20.000 japoneses y unos 7.000 soldados estadounidenses murieron en el combate, y los restos de más de 10,000 personas aún están desaparecidos en Iwo Jima.

En 1968, Estados Unidos devolvió la cadena de islas de Ogasawara a Japón, y las instalaciones militares de Estados Unidos en Iwo Jima fueron ocupadas por las Fuerzas de Autodefensa.

Asahi Shimbun: Former islanders mourn those killed on Iwo Jima during Pacific War


Artículo anterior:

Siguiente artículo: