Espía soviético que visitó Hiroshima y Nagasaki después de la bomba muere a los 101 años de edad

por Admin el 7 Diciembre, 2014

en Biografías

MOSCÚ — Mikhail Ivanov, un espía soviético que estuvo en Hiroshima y Nagasaki, poco después de los bombardeos atómicos de Estados Unidos que arrasaron las ciudades en agosto de 1945, murió recientemente en Moscú. Tenía 101 años de edad.

Ivanov prestaba servicio en la embajada soviética en Tokio en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y se le ordenó ir a Hiroshima y Nagasaki antes de la llegada de equipos estadounidenses enviados a investigar la destrucción.

El ejército de Estados Unidos lanzó dos tipos de bombas atómicas, una hecha de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto y la otra hecha de plutonio sobre Nagasaki el 9 de agosto. Japón se rindió a las fuerzas aliadas el 15 de agosto.

Ivanov compiló un informe detallado sobre lo que presenció en Hiroshima y Nagasaki, que presentó a la cúpula del liderazgo soviético, pero el paradero del informe siguen siendo desconocido.

Ivanov, sin embargo, le contó a Aleksei Kirichenko, un historiador y ex agente de la KGB a cargo de actividades de espionaje en Japón, detalles de su informe sobre los bombardeos atómicos en los últimos años de su vida.

"Nunca le escuché hablar negativamente en contra de los japoneses," dijo Kirichenko, ahora con 78 años de edad, quien ha publicado un libro en Japón acerca de innumerables eventos históricos en las relaciones entre Japón y Rusia en los últimos dos siglos.

Según el relato de Ivanov, narrado por Galant, al agente secreto le ordenaron ir a Hiroshima el 16 de agosto y Nagasaki el 17 de agosto con un colega suyo llamado German Sergeev. Su visita se realizó más de 20 días antes de que las tropas estadounidenses comenzaron sus investigaciones preliminares en las dos ciudades.

Anticipándose a la llegada de la Guerra Fría, la Unión Soviética estaba desesperada por conocer las capacidades destructivas del armamento nuclear de Estados Unidos.

La pareja viajó Hiroshima en tren donde Ivanov dijo que vio "un horrendo espectáculo de ciencia ficción" de devastación que superaba con creces todo lo que pudo imaginar antes, según Galant.

Los oficiales de seguridad pública japonesa intentaron persuadirlos a que se fueran del lugar, diciéndoles que una misteriosa y mortal enfermedad se propagaba rápidamente entre los hibakusha (las víctimas de los bombardeos atómicos).

Su misión principal era visitar la zona cero y medir la profundidad del cráter para estimar el poder destructivo de la bomba atómica. Pero en lugar de un cráter en la zona cero, encontraron una área de 1 kilómetro cuadrado de tierra totalmente arrasada. Era como si la zona hubiera sido nivelada con gigantescos rodillos.

No les informaron sobre los posibles peligros de la radiación en el cuerpo humano. En medio de olores nauseabundos, recogieron piedras que estaban quemadas adquiriendo colores inusuales para llevarlas a Moscú para su análisis.

En Nagasaki, encontraron octavillas lanzadas por aviones de exploración de Estados Unidos que advirtieron a los residentes acerca del inminente bombardeo atómico. Los sobrevivientes ya estaban construyendo barracas con los escombros y los restos que quedaron de los ataques.

Los dos agentes trataron de pasar una noche en el piso de un edificio del gobierno, pero el horrible olor de los cuerpos calcinados además de los quejidos y gritos de los sobrevivientes heridos les impidieron dormir en toda la noche.

Lo más probable es que los dos fueron expuestos a grandes cantidades de radiación y podrían, según la ley japonesa, ser reconocidos como hibakusha. El agente Sergeev murió poco después de su visita a las dos ciudades.

Durante una entrevista con Ivanov en noviembre de 2007, el ex espía, entonces con 95 años de edad, dijo Galant que presentó su informe sobre Hiroshima y Nagasaki a la dirección soviética junto con los elementos que él recogió allí y fotografías que tomaron durante su estadía. Hasta el momento, se ignora el paradero de todo ese material que parece perdido en la historia.

Asahi Shimbun: Soviet spy who visited Hiroshima and Nagasaki days after A-bombings dies at 101
Exordio: Proyecto Manhattan

Exordio: Orden de lanzamiento de la Bomba Atómica

Exordio; Yosuke Yamahata: Nagasaki (Nagasaki)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: