Esperan encontrar restos de aviadores perdidos en Groenlandia en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 19 Marzo, 2016

en Biografías

Por Sean Martin – Express – Una misión para localizar los cuerpos congelados de tres hombres que quedaron atrapados bajo 12 metros de hielo, hace casi tres cuartos de siglo atrás, continuará este verano en un desesperado intento de encontrar a los soldados desaparecidos.

glacier-653724

En noviembre de 1942, el teniente John Pritchard, junto con operador de radio Benjamin Bottoms, se quedaron varados en una glaciar en una misión de rescate tratando de localizar a un bombardero B-17.

El bombardero fue abatido durante la Segunda Guerra Mundial y fue obligado a aterrizar en una capa de hielo de 600 metros en Groenlandia.

El teniente Pritchard y el radio operador Bottoms aterrizaron su avión de rescate en el mismo glaciar y lograron localizar al único superviviente el cabo Loren Howarth luego de una caminata, pero al regresar de vuelta a su avión se quedaron varados debido a una severa tormenta que les impidió continuar.  Fueron dados por desaparecidos.

En los subsiguientes 74 años desde su desaparición, se han realizado varias misiones para localizar los cuerpos congelados por el trío pero todas regresaron sin éxito.

Este año, el alpinista estadounidense Nick Bratton y su compañía, Global Exploration and Recovery (GEaR), realizará la expedición más reciente después de haber fracasado en dos búsquedas anteriores en 2012 y 2013.

En su misión de 2012, lograron localizar la evidencia de los restos y volverán este verano para encontrar lo que queda del avión.

Bratton dijo: "en 2012 llegamos a la meta. Fuimos evacuados por helicóptero cuando una tormenta se abatió sobre nosotros apresurándonos a empacar nuestro equipaje mientras reuníamos más pruebas del avión.

"Esta vez estamos entrando durante una ventana de tiempo más estable y usando equipo mejorado que hará que la búsqueda sea más eficiente."

El equipo utilizará un radar de penetración de tierra para obtener una visión de lo que está debajo de la superficie.

También van a ir  armados para defenderse de cualquier posible ataque de osos polares.

El señor Bratton continuó: "hay apenas síntomas vida en ese lugar que está muy aislado y con condiciones climáticas hostiles.

"Hay solo roca, hielo y mar en todas las direcciones, sin embargo, es increíblemente hermoso.

En cuanto a los hombres que buscamos, sé que si fuéramos nosotros los que hubiéramos quedado atrapados en el hielo, ellos habrían venido a rescatarnos.

"Se lo debemos a ellos el regresarlos a casa para ser enterrados con el honor que merecen y poder reunirse con sus familias.

"Hemos conseguido conocer a sus familias en los últimos años. Estamos haciendo esto por ellos, para sacarlos del encierro.

"Cuando estemos ahí fuera en el hielo sabemos que contamos con su apoyo cuando las cosas se nos pongan difíciles."

Express: Search for FROZEN Second World War soldiers lost on glacier to go ahead this summer


Artículo anterior:

Siguiente artículo: