Encuentran expedientes médicos del tratramiento a pacientes de los bombardeos atómicos de 1945

por Admin el 24 Junio, 2015

en Biografías

SAGA, JAPÓN– Según muestran los registros, los médicos hicieron frenéticos, pero a menudo inútiles esfuerzos, para aliviar los dolorosos síntomas de la gente que regresó a la Prefectura de Saga después de ser expuestas a la radiación en los bombardeos atómicos de 1945.

r4egsitros-medicos-saga

Los registros, donde se detallan los síntomas de los 75 pacientes y los tratamientos que recibieron, fueron descubiertos por un grupo de estudio en marzo de 2011 en un armario en la Prefectura de Saga en el Centro Médico de Koseikan de la ciudad de Saga.

Estudiando la historia médica del hospital de la Prefectura de Saga, el grupo compuesto por doctores y profesores universitarios de la Prefectura, pasó alrededor de dos años, examinando los expedientes.

Muchos informes médicos de las víctimas de la bomba atómica fueron confiscados por las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en el Japón de posguerra.

Los registros de Saga están todos escritos en japonés y alemán y contienen información tal como edad, sexo, ocupación de los pacientes, sus direcciones en la Prefectura de Saga, y adónde fueron expuestos a la radiación. Los documentos también muestran a los que pasaron por el hospital del 14 de agosto de 1945, al 05 de enero de 1946.

"Podemos ver a través de los registros que los médicos lucharon por tratar de alguna manera a estos pacientes a través de un duro trabajo en medio de la confusión," dijo Ryutaro Maeyama, un miembro de 81 años de edad del grupo de estudio y ex director del Departamento de Neurocirugía en Koseikan. "Son informaciones muy valiosas".

Siete de los pacientes fueron expuestos a la radiación el 06 de agosto de 1945, en el bombardeo de Hiroshima, mientras que 65 estuvieron en Nagasaki tres días más tarde, cuando el segundo bombardeo atómico en el mundo redujo a cenizas la ciudad.

Tres pacientes no especificaron adónde estuvieron cuando fueron expuestos a la radiación.

Cuarenta y nueve pacientes eran jóvenes de hasta 20 años, y el 70 por ciento eran mujeres.

Muchos de los pacientes experimentaron una disminución significativa en glóbulos blancos en la sangre. Los síntomas comunes fueron dolores de cuerpo, fiebres y diarrea, según los registros.

Los médicos de Koseikan realizaron transfusiones de sangre como el tratamiento principal e inyectaron vitaminas a los pacientes. Veinte de los 33 pacientes que permanecieron hospitalizados murieron poco después.

Según un registro, un hombre de 29 años de edad fue expuesto a la radiación de la bomba atómica mientras trabajaba en Nagasaki el 09 de agosto de 1945. Sufrió una fiebre superior a 38 grados, perdió el apetito y a menudo vomitaba. Después de trasladarse a una aldea en la Prefectura de Saga, su condición parecía haber mejorado, pero su salud comenzó a deteriorarse el 27 de agosto de ese año.

El hombre visitó Koseikan dos días más tarde. Después de sufrir pérdida de cabello y sangrado debajo de la piel, murió el 31 de agosto.

Según otro registro, un post mortem en paciente de sexo femenino reveló daño grave en sus órganos internos. El registro dice que su cuerpo estba "salpicado de manchas rojas" causada por un sangrado menor, «sus nodos linfáticos fueron destruidos» y había "sangrado en el fondo gástrico" de su estómago.

Muchos de los pacientes trabajaban en las fábricas de armas dentro de un radio de 2 kilómetros de la Zona-Cero en las dos ciudades, dicen los registros. La tasa de mortalidad se incrementaba en la medida en que los pacientes estuvieron más cerca de la Zona-Cero.

Los registros médicos están programados para visualizarse en el edificio de ciencias básicas médicas de la escuela de medicina de la Universidad de Nagasaki desde el 14 de julio al 18 de julio y el 6 de agosto al 10 de agosto.

Asahi Shinbum: 1945 medical records detail Saga hospital’s struggle to treat A-bomb victims


Artículo anterior:

Siguiente artículo: