Encuentran Avenger TBM-1C derribado en las Palau en 1944

por Admin el 26 Mayo, 2016

en Biografías

(Por Tony Marco para CNN) – Era el año 1944, mientras continuaba la Segunda Guerra Mundial, cuando un bombardero estadounidense despegó en una misión con tres tripulantes a bordo.

160525135501-02-world-war-ii-find-exlarge-169

En algún lugar del Pacífico, el avión fue alcanzado por fuego enemigo, perdió un ala y se estrelló en el Pacífico.

Durante 72 años, el Avenger TBM – 1C permaneció en el fondo del océano y con él, los restos de la tripulación.

Hasta esta semana.

Los científicos encontraron el avión en las aguas que rodean la isla Palau en el Pacífico.

Es un éxito más del Proyecto RECOVER. una organización que combina la investigación de archivo de vieja escuela con la tecnología de sonar de última generación para encontrar aviones de estadounidenses MIA o Desaparecidos en Acción, de las siglas en inglés: Missed in Action.

"Esto es más que volver a conectar con la historia; se trata de localizar a los desaparecidos para que el gobierno de Estados Unidos pueda llevarlos a casa para recibir un entierro apropiado," dijo el Dr. Eric Terrill, del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California en San Diego, que también cofundó el grupo del proyecto RECOVER.

Búsqueda de años de trabajo

El grupo ha estado buscando el avión durante varios años.

El proceso comenzó, con las búsquedas, con intensiva investigación en los archivos nacionales, entrevistas a los veteranos y una exploración a través de viejas fotografías militares.

A través del proceso, el grupo determinó aproximadamente donde se podría encontrar el avión –pero no exactamente con suficiente precisión para conocer su ubicación exacta.

El grupo entonces utilizó un sonar de escáner lateral, que se utiliza para detectar objetos en el lecho marino.

"Ponemos a un robot submarino que es como un torpedo y continuamente explora hacia adelante y hacia atrás sobre el área", dijo Terrill. "Esencialmente trabajamos como quien poda el césped con este dispositivo".

Durante dos meses, el resultado del sonar fue analizado. Y entonces: !Lo logramos¡

"Acabo de regresar ayer del sitio," dijo Terrill a CNN el miércoles.

avenger

Regreso al laboratorio

El siguiente paso es que el equipo pueda entregar sus conclusiones al Gobierno de Estados Unidos para la recuperación de los miembros de la tripulación del avión.

El gobierno utilizará artículos personales, tales como placas de identificación, registros dentales y ADN para identificarlos.

"Es increíble que incluso a restos de 70 años de antigüedad se le pueda extraer el ADN", dijo Terrill.

En los últimos cinco años, el Proyecto RECOVER ha participado en seis misiones de recuperación como este, pero hay muchos más en el horizonte.

"Hemos identificado a 100 casos en todo el mundo que son adecuados para la recuperación y más de 200 familias nos han pedido ayuda con la Desaparecidos en Acción", dijo.
 
CNN: Downed WWII bomber found in the Pacific 72 years late


Artículo anterior:

Siguiente artículo: