En un museo, diario de soldado muerto en Batalla de Peleliu, sorprende a novia de su juventud

por Admin el 27 Mayo, 2013

en Biografías

NEW ORLEANS (AP) — Antes que el cabo Thomas "Cotton" Jones fuera muerto por un francotirador japonés en el Pacífico Sur en 1944, escribió lo que él llamó su "último deseo" para cualquier persona que encontrara  su diario: Por favor entrégueselo a Laurie Mae Davis Burlingame, la chica que él amaba.

Laurie Mae llegó a tener el diario en sus manos, pero eso no fue sino hasta hace poco, casi 70 años después, cuando lo vio tras los vidrios de una vitrina en el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en New Orleans.

"No tenía la más mínima idea de que existía un diario de Tommy," dijo la mujer de Mooresville, Indiana, de 90 años de edad. Ella dijo que se le llenaron los ojos de lágrimas.

Laurie Mae Davis Burlingame, que se casó con un hombre del Cuerpo Aéreo del Ejército en 1945, fue al Museo de Nueva Orleans el 24 de abril, para ver una exhibición de objetos del joven Infante de Marina, de quien fue su novia en la secundaria.

"Me imaginé que vería fotos de él y de sus compañeros con los que había servido y artículos sobre los lugares donde prestó servicio", dijo.

Pero se quedó atónita al encontrar el diario del sirviente de ametralladoras de 22 años de edad.

El curador Eric Rivet le permitió echarle un vistazo tomándolo con guantes blancos para proteger los viejos papeles de la grasa de la piel. Dijo Rivets, que fue la primera vez en sus 17 años de trabajo en el museo que alguien "es mencionado en un artefacto en exhibición en el Museo".

El diario fue un regalo de Tommy Jones para Laurie Davis. Ellos se conocieron en la clase del 41 de la Secundaria de Winslow. "El fue jugador de baloncesto y yo era cheerleader", dijo Laurie.

Jones le había regalado su anillo de promoción pero no estaban comprometidos, dijo. Ambos salieron juntos durante toda la secundaria. También fueron juntos al baile de graduación.

Jones escribió su primer comentario en el diario mientras era soldado en el Campo Elliott en San Diego, un poco menos de un año antes de morir. Tituló el diario como "La historia de mi vida durante mis días en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos… Y sobre todo mi amor por Laurie Mae por quien mi corazón está lleno de amor. Así que si usted encuentra este diario por favor entrégueselo a ella. (Estoy) escribiendo esto como mi último deseo."

El 17 de septiembre de 1944, la bala de un francotirador acertó entre los ojos de Jones, acabó con su vida al tercer día del asalto a la isla Peleliu, en las islas Palau en el Pacífico.

Peleliu fue donde las fuerzas estadounidenses aprendieron que los japoneses habían cambiado sus tácticas de defensa en la isla. En lugar de concentrar las unidades en las playas y terminar con imprudentes cargas banzai, los japoneses se parapetaron en búnkers, trincheras, fortines y cuevas — muchas de ellas excavadas en las rocas de las colinas y montañas de la isla, las que debían ser tomadas una por una.

Tommy Jones, perteneciente a la Compañía L del 3º Batallón de la 1ª División de Marines, estuvo entre los 1.794 estadounidenses muertos en Peleliu y las islas cercanas en un asalto de 2 meses y medio, sobre el que el Mayor General William Rupertus había predicho que sería un asalto de apenas unos pocos días. Otros 7.302 estadounidenses resultaron heridos en el combate. Un estimado de 10.900 japoneses murieron en la batalla; 19 soldados y marineros fueron hechos prisioneros. Otros 283 prisioneros de guerra fueron obreros, en su mayoría coreanos.

Laurie dijo que no sabía por qué nunca llegó el diario a sus manos. Al parecer, primero lo tuvo una hermana de Jones, quien no conocía bien nuestra historia, dijo.

Robert Hunt de Evansville, un sobrino de Jones que donó los objetos de Tommy al Museo en el año 2001, le dijo que los había recibido varios años después de la muerte de Jones y le preocupó que dárselo a Laurie, podría causarle problemas en su matrimonio. No los tendría, dijo ella: "mi esposo y Tommy fueron buenos amigos".

Cuando se enteró que Robert Hunt estaba recopilando recuerdos de Tommy para el Museo, dijo Laurie Burlingame, que ella le dio las fotografías y el anillo de promoción que Tommy le había regalado.

El último apunte de Jones en el diario, escrito a bordo del USS Maui, el 01 de diciembre de 1943, describe cómo ganó  $200 jugando a los dados. Tenía un total de $320, escribió, y si estuviera en casa "Laurie Mae tendría realmente una Navidad maravillosa". Se preguntó si le podría enviar el dinero a ella como un regalo de Navidad.

Eso no sucedió, dijo Burlingame. Ella dijo que fue impactada por el número de veces que él le mencionó que recibió cartas de ella y de sus padres.

El grupo de Burlingame tuvo que abandonar el museo, pero el diario fue escaneado y le dieron una copia para ella.

La contraportada del diario está casi llena con sus fotografías. La foto de estudio de ella era en blanco y negro, pero el fotógrafo le tiñó las mejillas color de rosa y los labios de rojo oscuro.

Ella se la había dedicado, "Con Amor, Laurie".

New York Post: WWII Marine’s diary found by high school sweatheart in museum after 70 years


Artículo anterior:

Siguiente artículo: