En Tokio, encuentran carta de Ribbentrop al espía soviético Sorge durante la guerra

por Admin el 19 Mayo, 2015

en Biografías

Una carta de felicitación por cumpleaños del Ministro de Relaciones Exteriores alemán al legendario espía a quien se le atribuye haber ayudado a que la ofensiva alemana contra Moscú diera un giro, ha sido encontrada en Tokio, dijo el martes un vendedor de libros.

Desconocido para el gobierno alemán, Richard Sorge previno con precisión a sus pagadores soviéticos, que los alemanes estaban preparándose a romper el pacto de no agresión e invadir Rusia.

Bajo su cubierta como periodista y agregado de prensa en la embajada alemana en Tokio, Sorge formó una red de espías, reportando a Moscú lo que planeaban Alemania y Japón.

Los historiadores dicen que la carta de Joachim von Ribbentrop a Sorge fechada en 1938, felicitándolo por su cumpleaños número 43 y elogiándole su "destacada contribución" a la Embajada en Tokio, subraya cuánta confianza tenían en él los alemanes, y por lo tanto lo valioso que era para los soviéticos.

"La carta data de la Segunda Guerra Mundial. Es interesante porque permite suponer la confianza que tenían los alemanes en Sorge", dijo Yoshio Okudaira, quien trabaja con el vendedor de libros antiguos Tamura Shoten en el distrito de Jinbo de Tokio.

La carta llegó con una foto autografiada de Ribbentrop, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania desde 1938 a 1945.

Aunque Sorge fue un ciudadano alemán y miembro del Partido Nacionalsocialista, pasó parte de su infancia en la Unión Soviética y era un comunista comprometido, que más tarde comenzó a espiar para Moscú.

En 1933, a instancias de los soviéticos, se trasladó a Japón como corresponsal para el periódico Frankfurter Zeitung.

Conocido por ser mujeriego y consumir excesivo alcohol, Sorge fue también un buen observador político cuyas ideas lo dieron respeto, y en última instancia, acceso de alto nivel dentro de la embajada alemana en Tokio.

Se convirtió en asistente personal del embajador alemán Eugen Ott, una posición que le dio un excelente mirador sobre las políticas alemanas y le dieron acceso a información vital sobre la maquinaria de guerra alemana.

Fue allí que se enteró de la intención de Hitler de unilateralmente revocar el Pacto de no agresión con Moscú e invadir a la Unión Soviética.

Mientras que los soviéticos no creían completamente en la información de inteligencia que proporcionaba Sorge en ese tiempo, sí procedieron acertadamente cuando el agente les informó que él tenía conocimiento que Japón no tenía intención de invadir Rusia desde el este, prefiriendo concentrarse en ganar territorio en Asia Sur-Oriental por los ricos recursos naturales que tenía.

Esta información vital le permitió a Josef Stalin, comandante supremo soviético, reposicionar los vastos recursos militares desde el Lejano Oriente para ayudar a contener al ejército alemán en su ofensiva a finales de 1941.

Okudaira dijo que esta instantánea de la historia forma parte de un paquete de documentos relacionados con Alemania llevados por un cliente que estaba disponiendo de la colección de un pariente fallecido.

"Yo pensé, ‘Aquí hay algo interesante’," dijo Okudaira, agregando que el cliente no conocía la naturaleza del contenidos de la carta.

Okudaira, dijo que la carta y fotografía serán subastadas, aunque advirtió que fueron escritas por el Secretario de Ribbentrop, haciéndolos documentos administrativos relativamente normales.

Eventualmente, la red de espías de Sorge fue descubierta y eliminada por las autoridades japonesas. Fue negado por los soviéticos y acusado por espionaje fue ahorcado en Japón en 1944, aunque rehabilitado póstumamente por Rusia posterior a la era de Stalin.

Japan Times: Ribbentrop letter to Soviet wartime spy Sorge found in Tokyo

Exordio: Biografía de Richard Sorge


Artículo anterior:

Siguiente artículo: