En Serbia posponen restablecer honor del General Chetnik Nikola Kalabic

por Admin el 5 Enero, 2017

en Biografías

Un tribunal serbio ha aplazado hasta febrero su decisión sobre la rehabilitación del comandante Chetnik Nikola Kalabic, de la Segunda Guerra Mundial, quien fue declarado criminal de guerra por las autoridades comunistas yugoslavas.

El jueves, el alto tribunal de la ciudad Serbia de Valjevo exigió más pruebas antes de dar su veredicto sobre la rehabilitación del General Chetnik Nikola Kalabic, que ha sido solicitada por su familia.

La Agencia de Noticias Tanjug informó que la corte está buscando evidencia adicional en los archivos de Yugoslavia y una Comisión de Estado que declaró a Kalabic un criminal de guerra después de la Segunda Guerra Mundial, así como el testimonio de la historiadora, Bojana Dimitrijevic.

Una nueva audiencia ha sido programada para el 9 de febrero.

La solicitud de rehabilitación de Kalabic fue enviada por su nieta Vesna Kalabic en 2012.

Ella insistió que él no era un criminal de guerra y que no traicionó al líder de los Chetniks Draza Mihailovic porque fue ejecutado delante de él.

"Kalabic murió debido a la política y principalmente por razones ideológicas", dijo Vesna Kalabic.

Los medios serbios informaron que la nieta de Kalabic le entregó al Tribunal el testimonio del clérigo retirado, Mijailo Danilovic desde la ciudad Serbia de Gornji Milanovac, quien afirmó que Kalabic fue asesinado por el servicio secreto de Yugoslavia, OZNA, el 19 de enero de 1946, en una cueva en una barranca a orillas del río Gradac, cerca de Valjevo.

Durante el largo proceso de cuatro años ante el Tribunal de Valjevo, la Fiscalía superior se opuso a su rehabilitación, citando las disposiciones legales en las que quienes fueron declarados criminales de guerra por la Comisión Estatal para la investigación de los crímenes durante la Segunda Guerra Mundial no podían declararse inocentes.

En la Segunda Guerra Mundial, Kalabic era el comandante de una unidad de élite de los Chetnik llamada Cuerpo de Guardias de Montaña.

Algunas fuentes históricas dicen que fue uno de los líderes de los Chetnik que el 26 de noviembre de 1943, convinieron un acuerdo de colaboración formal con el representante del comandante militar alemán del Grupo de Ejércitos Serbia en el sudeste de Europa, el Teniente General Hans Felber.

Según una sentencia del Tribunal en la ciudad de Mionica dictada en septiembre de 1946, Kalabic fue declarado "enemigo nacional" y sus propiedades fueron confiscadas.

Como nunca se encontraron sus restos, ni el lugar donde fue enterrado, él fue oficialmente declarado desaparecido hace 65 años.

En 2011, Kalabic fue declarado muerto por la Corte Básica en Valjevo.

Balkan Insight: Serbia’s Rehabilitation of Chetnik General Postponed


Artículo anterior:

Siguiente artículo: