En Rusia harán una película sobre el hijo de Stalin

por Admin el 25 Octubre, 2015

en Biografías

El Director cree que el argumento de la película se puede basar en la conversación de Yakov Dzhugashvili Stalin con la cineasta alemana Leni Riefenstahl.

Bajo la dirección de Oleksiy Petruhin el drama histórico "Yo, Yakov. Hijo de Stalin" versará sobre el hijo mayor del "líder del pueblo", que murió en un campo de  alemán de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro de la historia estará Yakov Dzhugashvili y su encuentro con la cineasta alemana Leni Riefenstahl, que filmó un documental sobre él.  En escena Joseph Stalin aparecerá sólo en algunos episodios, a manera de escenas restropectivas de Yakov en un campo de prisioneros.

— Por su género es una película para el espectador promedio, aunque el drama es pesado, dijo Oleksiy Petruhin de Izvestia. -El papel de Yakov, será interpretado por el actor Andrei Merzlikin, y el de Leni Riefenstahl lo desempeñará la actriz Anna Churina. En General, cualquier película es necesaria para darle esperanza a la audiencia, luz e inspiración, así que a pesar de la tragedia, será una película muy humana y conmovedora.

— Según la versión histórica común, Yakov Dzhugashvili fue tomado prisionero por los alemanes cuando rodearon a su unidad en Vitebsk y pasó dos años en campos de prisioneros. Yakov en cautiverio fue filmado y fotografiado para noticiarios de actualidades, probablemente para usar ese material como propaganda para socavar el espíritu de los soldados soviéticos. Según una versión, Yakov fue muerto cuando trataba de escapar. Su cadáver fue incinerado.

— Los historiadores tienen una evaluación diferente sobre la idea de la película "Yo Yakov. Hijo de Stalin ". Yuri Zhukov doctor en ciencias históricas, Director científico e  investigador del Instituto de Historia de la Academia Rusa de Ciencias, está seguro de que la conversación de Leni Riefenstahl y Yakov Stalin es un mito, "así como su estancia en el campo de concentración fascista".

— "Todas las películas y fotografías de Yakov Dzhugashvili son falsas. Los alemanes en esos días tenían lo mejor en el mundo en óptica, fotografías y películas. Y con esa tecnología, ¿por qué ellos nunca fotografiaron a Yakov Dzhugashvili para que se le pudiera ver claramente? No hay fotos de primeros planos, no hay momentos en películas que se puedan ver claramente e individualizados cuadro por cuadro. Eso dignifica que todas las fotos y vídeos como pruebas de que Yakov estuvo en cautiverio son falsificaciones. La verdad es que a los alemanes Yakov les llegó cadáver, o con vida, pero fatalmente herido y murió en las primeras horas de su cautiverio.  Sólo trataron de sacarle ventaja a su captura. Todo lo demás es fantasía. Ni los documentos de archivo confirman la conclusión de que Yakov Dzhugashvili estuvo en un campo de concentración, donde los alemanes han sido muy precisos con las listas de los presos. Hay sólo notas sueltas, pero esos no son documentos históricos, son sólo propaganda", dijo Zhukov.

El Director Ejecutivo de la sociedad histórico militar de Rusia, Vladislav Kononov cree que esta película debe verse no como documento histórico, sino como fantasía.

— "Esas reuniones no pudieron ser reales. No hay evidencia oficial de esa leyenda. Es similar a la versión sobre que las pirámides de Egipto fueron construidas por extraterrestres. Tales mitos nos llevan a distorsionar nuestra comprensión de la historia como ciencia, y dudo que dicha película tenga algún valor: no creo que los mitos sirvan de apoyo a nuestra historia", — dice Kononov.

El doctor en ciencias históricas Nikita Petrov, vicepresidente de la Junta Directiva del NIPC "Memorial", se adhiere a la opinión contraria.

— "Difícilmente Leni Riefenstahl y Yakov Dzhugashvili se reunieron mientras estuvo en cautiverio, pero es inútil discutir el guión desde un punto de vista histórico: este no es un documental. Todas las películas se hacen con un grado de imaginación, de lo contrario verlas sería poco interesante. Es absurdo pretender que los cineastas y guionistas recreen estrictamente la realidad histórica. Con respecto a la estancia de Yakov Stalin en cautiverio, la evidencia es un documento almacenado actualmente en el Archivo de Estado de la Federación Rusa: documento de calificación de la NKVD en nombre de Stalin del 05 de marzo de 1945: sobre la permanencia de Yakov Dzhugashvili en cautiverio alemán, basado en testimonios del general yugoslavos Stefanovich, contiene información sobre cómo Yakov vivió en cautiverio y cómo murió. Este documento está abierto al público. Hay otros documentos que dicen que el hijo del líder del pueblo realmente fue encarcelado por los alemanes y murió en un campo de concentración", dijo Petrov.

El rodaje de la película sobre Yaakov Stalin, el señor Alexey Petrukhin "Grupo de Cine Ruso" (FRG) se iniciará después de la terminación del extenso Proyecto Tions 2: Viaje a China, la primera coproducción ruso-china. La empresa solicitó apoyo estatal para la película sobre el hijo de Stalin al Ministerio de Cultura en el año 2015, pero el proyecto no pudo progresar debido a errores en los documentos de registro.

Para el productor Alexei Petrukhin "Hijo de Stalin" será la tercera película, en el que él hablará en su calidad de director. En 2011, dirigió la película "Ser o no Ser", y el 26 de noviembre comenzará a rodar el drama social "Profesor", cuyo papel principal será encarnado por la actriz Irina Kupchenko.

Leni Riefenstahl era una documentalista alemana, conocida por películas como "El triunfo de la voluntad" (sobre el Congreso del partido Nacionalsocialista realizado en Nuremberg en 1934) y la película "Olympia" (sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936). A pesar de la propaganda, ambos films son clásicos que forman parte de la historia del cine.

Isveztia:  Продюсер «Вия» хочет снять фильм о сыне Сталина Читайте далее


Artículo anterior:

Siguiente artículo: