En Rusia, el espía de origen británico ‘Lucky’ Blake cumple 90 años de edad

por Admin el 11 Noviembre, 2012

en Biografías

Moscú: El espía británico George Blake, que se convirtió en agente soviético, celebra su 90 aniversario el Domingo. Vive un retiro cómodo en Moscú y es homenajeado como un héroe en Rusia, pero todavía es visto como un traidor en Gran Bretaña.

Blake fue condenado a pasar la mayor parte de su vida en la cárcel tras ser declarado culpable en la década de 1960 por espiar para la Unión Soviética, pero escapó dramáticamente de la cárcel británica y se marchó a la seguridad de Moscú.

Él permaneció en Rusia desde entonces, se casó con Ida, una mujer rusa, tomando el nombre ruso de Georgy Ivanovich, convirtiéndose nueve veces en abuelo y actualmente vive una vida tranquila en la región de Moscú.

El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia tomó la inusual medida de felicitar a Blake en su cumpleaños, emitiendo una declaración pública titulada "El cumpleaños de una leyenda".

"George Blake es un espía y un antifascista que ha hecho una enorme contribución para garantizar la seguridad de nuestro país", dijo la declaración firmada por el jefe de la oficina de prensa Sergei Ivanov.

La declaración señaló que Blake había sido decorado varias veces por sus "grandes logros para garantizar la seguridad del Estado," recibió varias condecoraciones, incluyendo la Orden de Lenin.

"Yo soy un hombre feliz, un hombre muy afortunado, excepcionalmente afortunado," dijo Blake en una entrevista la semana pasada con el diario oficial del Gobierno Gazeta Rossiyskaya.

Parece que a diferencia de su compañero británico el doble agente Kim Philby, y los otros miembros de la red de espías llamados "Los Cinco de Cambridge" a quienes conocía personalmente, Blake se adaptó muy bien a las nuevas circunstancias.

Él y Ida tuvieron un hijo, llamado Misha, experto en finanzas, de 40 años. Blake también tuvo tres hijos con su primera esposa en Gran Bretaña, de quien se separó luego de su viaje a Rusia.

Notablemente, todos los hijos de Blake llegarán a Rusia para celebrar su 90 cumpleaños con él.

"Toda esta agitación se convirtió en un milagro. Estoy en contacto con mis hijos y nietos en Inglaterra que a menudo vienen aquí. Y aquí tengo a mi esposa y mi hijo que son muy queridos", dijo Blake.

Blake nació en la ciudad holandesa de Rotterdam en 1922. Su madre y hermanas huyeron de la Holanda ocupada por los alemanes en la  Guerra Mundial a Inglaterra, adonde Blake las siguió después de luchar con la resistencia holandesa.

Incluso antes del final de la guerra, Blake estaba trabajando para el servicio secreto británico en Londres, donde rápidamente se convirtió en un especialista en la URSS y fue enviado a Corea a medida que se intensificó la Guerra Fría.

El comunista Blake, comenzó a suministrar secretos a la KGB en 1953 y ayudó a revelar a sus jefes soviéticos el  túnel que los servicios secretos británicos y estadounidenses estaban construyendo en Berlín.

Expuesto por el doble agente polaco Michael Goleniewski en 1961, Blake fue sometido a juicio, acusado de causar la muerte de varios agentes debido a su traición y sentenciado a 42 años de cárcel.

Pero su fuga de la cárcel de Wormwood Scrubs en Londres, cuatro años más tarde, y su vuelo de regreso donde sus jefes en Moscú, ha hecho que sea conocida como una de las fugas más espectaculares de todos los tiempos.

En la entrevista de Rossiyskaya Gazeta, Blake recordó cómo había conseguido escapar de la cárcel con la ayuda de antiguos presos liberados, rompiendo una ventana de Wormwood Scrubs, trepando por el muro perimetral y escapando en un automóvil que los esperaba.

Su único percance fue romperse la muñeca al saltar la pared. "A veces lo siento (el dolor) hasta el día de hoy", dijo Blake.

Al parecer, sin ayuda de los servicios secretos soviéticos, Blake fue llevado en el automóvil por toda Europa hasta Berlín Oriental donde luego se presentó a agentes soviéticos que lo llevaron a Moscú.

"Estos han sido los años más tranquilos de mi vida", dijo. "Cuando trabajé en el oeste, el peligro de la exposición siempre pendía sobre mí. Yo aquí, me siento libre."

Blake recordó sus encuentros en Moscú con Philby — quien escapó a la Unión Soviética sin que fuera detenido nunca — lo que incluía viajes de automóvil y remembranzas sobre Inglaterra.

"Sí, hubo algo para recordar. Pero nada para analizar. Entendimos. Conocíamos nuestras historias y lo que había hecho cada quien", dijo Blake.

Blake parece que ha disfrutado de la vida en Rusia más que Philby, cuyo tiempo en Moscú hasta su muerte en 1988, muchos creen que fue marcado por la bebida y la depresión.

"Este es mi carácter. Puedo adaptarme en cualquier parte donde tenga que vivir. Incluso me acostumbré a estar entre los matorrales,", dijo Blake.

Arab News: ‘Lucky’ British traitor Blake turns 90 in Russia

Exordio: Harold "Kim" Adrian Russell Philby (agente)
Exordio: Círculo de Espías de Cambridge
Exordio: Espionaje e Inteligencia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: