En 1964, la CIA pensaba que Subhash Chandra Bose estaba vivo, dice documento

por Admin el 7 Febrero, 2014

en Biografías

La agencia de Inteligencia estadounidense CIA, tenía dudas sobre la muerte del líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose ocurrida en un accidente de aviación en 1945 y fue informada que Netaji volvería del exilio en 1964, según documentos recién desclasificados.

"Una búsqueda en nuestros archivos indica que no hay información disponible acerca de la muerte de Bose que podría arrojar alguna luz sobre la fiabilidad de los informes", dijo la CIA sobre documentos recién publicados.

Un documento, con fecha de febrero de 1964, emitido por la CIA, dijo, "ahora existe una gran posibilidad que Bose sea el líder del grupo rebelde que pretende socavar el actual gobierno de Nehru".

Cuatro documentos desclasificados de la CIA fueron entregados a los investigadores Abhishek Bose y Anuj Dhar, por encargo de Chandra Bose, sobrino-nieto de Netaji Chandra Bose, que había solicitado la información bajo la Ley de Libertad de Información.

En un informe fechado en enero de 1949, la agencia había observado el rumor que Bose estaba ‘vivo’. En un análisis detallado de la situación política India en noviembre de 1950, una fuente altamente clasificada había informado a la CIA que se dijo en Nueva Delhi que Bose "está en Siberia, donde está esperando la oportunidad de regresar.

Entre los documentos, el más antiguo se remonta a mayo de 1946, en el cual se solicitó una confirmación de la muerte de Netaji de parte de la Secretaría de Estado en Washington DC.

"La ascendencia que Bose tenía sobre la imaginación India fue tremenda y si el hubiera vuelto a la India el resultado habría sido de muchos problemas para ese país", escribió el Consulado General de Estados Unidos entonces en Mumbai.

Cuando estuvo bajo arresto domiciliario por los británicos, Netaji había escapado de la India en 1941 para buscar apoyo internacional para la lucha por la libertad. Después de organizar al Ejército Nacional Indio con ayuda japonesa desapareció en 1945.

Fue visto en el aeropuerto de Bangkok el 17 de agosto de 1945. La Comisión Mukherjee, sondeando sobre la desaparición de Bose, descartó que murió en un accidente de avión en Taiwán el 18 de agosto de 1945.

El primer ministro anterior se había negado a proporcionar datos de documentos y registros que conservaba sobre la desaparición de Netaji, diciendo que la divulgación perjudicaría la relación de la India con países extranjeros.

Miembros de la familia e investigadores sobre la vida de Netaji han dicho que es tiempo para que el gobierno indio libere los archivos.

Outlook India: In 1964, CIA thought Subhash Chandra Bose was alive, says document

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: