Emperador Hirohito hizo advertencia contra la guerra: historia oficial

por Admin el 10 Septiembre, 2014

en Biografías

TOKIO: El emperador Hirohito de Japón, advirtió sobre las consecuencias de llevar a la nación a un conflicto militar durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo reveló la historia oficial de 12.000 páginas sobre su reinado, publicado recientemente por la Casa Imperial de Japón. El documento ofrece una visión comprensiva del hombre que ha sido visto como el símbolo de un Japón hambriento de guerra.

El Palacio Imperial era donde vivía el emperador Hirohito. También fue el sitio donde se desarrollaron muchos dramas durante la Segunda Guerra Mundial. El público japonés tuvo muy poco acceso al palacio, pero el nuevo documento de 12.000 páginas en 61 volúmenes dio a conocer la advertencia del emperador a los militares de entrar imprudentemente en una "guerra temeraria".

Los historiadores se han preguntado si Hirohito fue un emperador títere o si tuvo entonces el control de la escena política. El documento demuestra que él había pedido encarecidamente que los conflictos se resuelvan por medios diplomáticos. Pero los militares siguieron adelante y decidieron por la guerra.

El profesor Akio Takahara de la Escuela Superior de Leyes y Política de la Universidad de Tokio, dijo: "Mediante la lectura de este documento, creo que se hace más claro a los extranjeros que él (el emperador Hirohito) en sí mismo no era en absoluto un belicista, sino más bien un científico sereno y de buen corazón que no gustaba la guerra".

El documento también demuestra que el emperador Hirohito aceptó la declaración de Potsdam, que definió los términos de la rendición japonesa. Él mismo anunció por radio que la guerra había terminado.

Antes de la guerra, el emperador Hirohito era venerado como un Dios y también visto como el comandante militar del Japón. Pero su estado se redujo al de una figura simbólica tras la rendición japonesa.

Aunque dejó de tener influencia política, el documento demuestra que el emperador seguía convocando a los ministros del gabinete para que le dieran explicaciones sobre los asuntos de actualidad. Asimismo, en los años 70 el emperador declaró descontento cuando los criminales de guerra clase A fueron honrados en el Santuario de Yasukuni. El emperador dejó de visitar el Santuario después de que se honraron a esos criminales de guerra.

Algunos académicos dijeron que el documento es importante para que los japoneses entiendan su historia durante la guerra. Kiyoyuki Seguchi, Director de investigación de "Canon Institute for Global Studies", dijo: "El estudio de la época de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, e incluso después de Segunda Guerra Mundial está totalmente ausente en el Japón. Creo que es un problema muy serio de la enseñanza de la historia japonesa,."

El documento también da a conocer la relación del emperador Hirohito con sus padres cuando era niño. Indicó que el emperador celebraba la Navidad y también había realizado viajes a Europa cuando era príncipe heredero.

Tomará algún tiempo para que todo el documento sea leído y digerido por los académicos. El documento está disponible para la lectura de 12 personas por día hasta finales de noviembre y será publicado en partes desde el año próximo.

Channel New Asia: Emperor Hirohito cautioned against WWII: official history

Exordio: Biografía del Emperador Hiroito Showa de Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: