Eligen a seguidores de colaboradores alemanes para representar a la comunidad rusa en Praga

por Admin el 16 Junio, 2015

en Biografías

El fin de semana, cuando la Asamblea de Minorías Nacionales de Praga celebró la Noche de los Museos de la ciudad con conciertos, bailes y platos típicos, la minoría rusa fue representada por un grupo que es conocido por su glorificación del General Andrei Vlasov, colaborador de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El extraño evento se desarrolló el sábado, cuando los residentes de Praga y los huéspedes de la ciudad  salieron a disfrutar la Noche de los Museos, un evento cultural gratuito de promoción de museos y galerías. Junto a las casi cincuenta instituciones culturales participantes en el festival estuvo la Asamblea de Minorías Nacionales, un proyecto apoyado por el gobierno, destinado a "facilitar la comprensión interétnica y superación de cualquier prejuicio que los ciudadanos puedan tener con respecto a ciertos grupos étnicos y nacionalidades."

Mientras que las minorías, entre ellas los eslovacos, polacos, alemanes y otros, ofrecen los tipos de eventos culturales que cualquiera podrían esperar, incluyendo conciertos, bailes, comida tradicional, literatura, etc., la minoría rusa, representada por la organización conservadora "Tradición Rusa", tuvieron en mente algo completamente diferente. Decidieron utilizar la velada cultural para presentar un libro sobre el llamado ‘Manifiesto de Praga’ del Comité para la Liberación de los Pueblos de Rusia (CLPR), una coalición de ultranacionalistas y anti-comunistas que colaboraron con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La intención del CLPR fue crear un ambiente alemán "de gente libre del Estado sin bolcheviques y explotadores".

"Presentación de los Procedimientos de la conferencia, dedicada al aniversario del Manifiesto del CLPR."

Escrito y presentado en Praga durante la ocupación alemana en noviembre de 1944, en la víspera de la caída del Reich alemán, el manifiesto aprobado por el Reichsfuhrer Heinrich Himmler, fue el precursor de la formación del Ejército de Liberación Ruso (ROA) del general Andrei Vlasov, un grupo de rusos étnicos, muchos de ellos ex prisioneros de guerra, que se ofrecieron voluntariamente a luchar al lado de los alemanes contra los ejércitos soviéticos y aliados.

Los residentes de Praga tienen sentimientos mezclados sobre el ROA, porque elementos de una de sus divisiones de infantería cambiaron de bando unos días antes del final de la guerra para apoyar el levantamiento de Praga contra la ocupación alemana, antes de la llegada de las fuerzas soviéticas. Sin embargo, para una gran mayoría de rusos y los demás pueblos de la antigua Unión Soviética, Vlasov y el ROA son traidores, aliados con una potencia que buscó sacrificar y esclavizar al pueblo soviético.

La conferencia del sábado estuvo enmarcada por la presentación de un libro basado en una conferencia celebrada en Praga en noviembre pasado dedicada "al papel histórico del Manifiesto de Praga y los acontecimientos de entonces y los de nuestro tiempo". Las autoridades de Praga permitieron la Conferencia de noviembre que se celebró en el Castillo de Praga, donde se presentó el manifiesto original. En 1944, la ceremonia contó con la participación de Karl Hermann Frank, el jefe del Protectorado de Bohemia y Moravia, conocido por su brutalidad contra la población civil.

Declarando en el portal de Radio Praga en lenguaje ruso, el bloguero Ilya Lazarenko parecía abrumado por la  alegría debido al apoyo aparente de las autoridades al movimiento de Vlasov, observando que "enciende el alma y es un indicador muy importante que la historia del Movimiento Vlasov que se está convirtiendo en importante no sólo para los rusos sino también para los checos."

Lazarenko dijo a Radio Praga que el Manifiesto de Praga y el Movimiento de Vlasov son "de gran relevancia para la Rusia contemporánea. En Rusia, estamos viendo una restauración del sovietismo y del estalinismo. De hecho, los líderes rusos se está preparando para restaurar a la Unión Soviética dentro de las fronteras de la Federación de Rusia y tal vez quizás incluso fuera de ella."

En palabras de Lazarenko, "la idea del Manifiesto Vlasov es una implacable y decidida lucha contra el totalitarismo y la dictadura comunista. Es muy importante hoy en día." El bloguero pro-ROA naturalmente encontró la ayuda de Igor Zolotarev presidente de ‘Tradición rusa’, quien dijo a Radio Praga que el manifiesto representa la libertad, planteando preguntas a su entrevistador sobre la naturaleza del fascismo, cómo se libró, y cómo debe entenderse a la Segunda Guerra Mundial. Las respuestas fueron dadas en los Juicios de Nuremberg después de la guerra, fueron que el fascismo y nazismo fueron monstruosas ideologías responsables de la masacre de decenas de millones de personas.

Los rusos que viven en la República Checa han observado un repunte reciente en apoyo a todo tipo de grupos que se oponen al Gobierno de Rusia, con un descenso simultáneo en el apoyo a grupos que consideran que simpatizan mucho con el Kremlin.

A principios de este año, el Ministerio de Cultura checo canceló una subvención de apoyo a la revista Artek de estudiantes de lengua rusa. Mientras quo en el 2014 recibieron el equivalente a unos $13.000, la revista de esas minorías no recibieron ningún financiamiento este año; el Ministerio explica que su editor, Alexander Barabanov, había participado en manifestaciones políticas y hecho "declaraciones ambiguas" acerca de los acontecimientos en Ucrania.

Barabanov, un ciudadano ucraniano respondió a los recortes arguyendo que él simplemente quería dejar sentada su posición en su propio país.  Los medios checos especularon que era muy difícil que la revista recibiría ningún otro financiamiento a menos que los editores fueran reemplazados.

Sputnik: Prague Picks Followers of Nazi Collaborator to Represent Russian Community

Exordio: Biografía del General Andrei Adreevich Vlasov

Exordio: Voluntarios de la URSS en la Wehrmacht


Artículo anterior:

Siguiente artículo: