El médico alemán que salvó las vidas de griegos durante la guerra

por Admin el 12 Noviembre, 2017

en Biografías

En 1943, el doctor alemán Hans Löber fue enviado a prestar servir en la isla griega de Milos. Él terminó ayudando a los habitantes griegos y salvó vidas, antes de que él sufriera un trágico final. Ahora su historia ha sido escenificada en una obra teatral.

Kostas Barbantonakis no recuerda mucho sobre la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje. Él sólo sabe que un médico militar alemán llamado Hans Löber le salvó la vida.

La madre de Kostas le contó la historia de la siguiente manera: Kostas, hijo de un capitán, tenía tres años cuando fue diagnosticado con gangrena. Los médicos locales iban a amputarle la pierna, aunque el niño probablemente no habría sobrevivido el procedimiento quirúrgico en la aislada isla griega de Milos en aquel año de 944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Hans Löber, un médico de la Marina de Guerra alemana, al parecer, se interesó por la salud de Kostas después de escuchar a la madre del niño llorando. Él médico entonces comenzó a tratar al niño con sorprendente éxito.

"Tuve que someterme a una operación seria y en algún momento yo también debí recibir antibióticos que en realidad no estaban disponibles en Grecia," le dijo Barbantonakis al diario Deutshche Welle. El joven Kostas recuperó fuerzas un par de semanas después de la operación.

En 1943 y 1944, el doctor Hans Löber realizó cirugías con éxito en más de 200 pacientes griegos de la isla de Milos. Este trabajo probablemente no estaba incluido en su lista de tareas militares, y seguramente no era nada prioritario. En última instancia, él era un médico compasivo que estaba sirviendo en las fuerzas de ocupación alemanas. La madre de Kostas no podía ni siquiera darle las gracias al hombre que salvó la vida de su hijo porque temía que pudiera poner en peligro la vida de su marido, un miembro de la resistencia griega en Milos.

"El buen doctor alemán" había sido muy bien recibido por los habitantes de la isla. En varias cartas a su familia, Löber describe el hermoso paisaje y la amabilidad de la gente en Milos. Sin embargo, en medio de la agitación de la guerra, su vida tuvo un trágico final: En diciembre de 1944, Hans Löber fue asesinado a balazos por un comando de la resistencia griega, que según los informes estaba basados en la vecina isla de Kimolos.

Intemporal y dramático

La historia de Löber siguió siendo desconocida por muchos años. Pero parece que ha llegado el momento de volver a examinar los recuerdos de la guerra y analizar las emociones de la época.

Hace tres años, la familia de Hans Löber concedió el permiso para que sus cartas privadas fueran publicadas, que estaban escritas, tanto en griego como en alemán. Las cartas conmovieron a muchas personas e inspiraron el drama teatral "HANS", que se estrenó en Atenas el 10 de noviembre. La ficción basada en la historia verdadera reunió a artistas alemanes y griegos: Jürgen Himmelsbach escribió el guión en alemán, que luego fue traducido al griego por Elena Pallantza. La directora artística Elissavet Hassede residente en Colonia, pero nacida en Grecia dirigió la producción.

Deutsche Welle: The ‘good German doctor’ who saved Greek lives during WWII occupation


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*