El DC-3/C-47 todavía continúa volando

por Admin el 18 Julio, 2016

en Biografías

Por Joseph A. Diblin (Daily Item) – Los historiadores de la aviación nos dicen que el avión Douglas DC-3 fue el avión más famoso de su época antes de la Segunda Guerra Mundial y lo siguió siendo durante varios años después de la guerra. Algunos todavía están volando hoy en día. La Douglas Aircraft Company voló su primer DC-3 en 1935. Fue el primer aeroplano que podía hacer ganar dinero volando pasajeros para las líneas aéreas.

dc-3

En el suelo, el DC-3 se paraba sobre un tren de aterrizaje principal y una pequeña rueda en la cola, que creaba así una cabina interior inclinada. La cabina de mando quedaba tan por encima del suelo, que a los pilotos les provocaba la idea de que "no me gustaría estar obligado a saltar a tierra en caso de emergencia".

En comparación con los jet de cuatro motores modernos como el Boeing 747, que tiene hasta 490 asientos para pasajeros  y tiene una velocidad de crucero de 580 mph a gran altitud por encima de los avatares del clima, el DC-3 tuvo que volar a altitudes mucho más bajas y llevaba apenas a 28 pasajeros a 150-180 mph, impulsado por dos motores radiales a pistón.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos (hoy Fuerza Aérea) tenía pocos aviones de transporte. Los años anteriores de restricción fiscal y recortes presupuestarios habían impedido al ejército la compra de más transportes aéreos. Con la guerra hubo la necesidad de un avión que pudiera transportar tropas y carga alrededor del mundo. Para entonces, el DC-3 tenía una ya bien establecida confiabilidad. Rápidamente fue seleccionado por los militares como el transporte aéreo ideal y designado como el C-47. La Douglas construyó 10.629 DC-3s y C-47s. Fue utilizado por todos los servicios militares y la mayoría de las fuerzas aéreas aliadas en cada teatro de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su carrera, el avión recibió muchos apodos. Los pilotos civiles lo llaman DC-3 el "tres" o "Tres borracho" o el "Trazador Plácido". El C-47 se ganó también muchos apodos. El Ejército de Estados Unidos lo llamó el "Pájaro Gooney" "Viejo Fatso" y "Charlie 47," entre otros nombres. Los británicos lo llamaron "Dakota". Los rusos lo llamaron "PS-84" y "Li-2". La marina francesa lo llamó "La bestia". Incluso tuvo el apodo efímero de "Bombardero de galletas," después de dejar caer 5.000 cajas de raciones a las tropas del General Patton en Francia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el C-47 permaneció en el servicio militar junto con transportes más rápidos y más grandes, voló durante el puente aéreo de Berlín, la guerra de Corea y el conflicto en Vietnam. El C-47 dejó el servicio militar activo después de Vietnam, pero muchos continuaron en vuelos civiles de carga y pasajeros en muchas partes del mundo. Sesenta y ocho años después de que volara el primero, los DC-3 ó C-47 están todavía volando en alguna parte del mundo.

No pretendo ser un experto en vuelo del C-47, sin embargo, quisiera compartir esta experiencia de vuelo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comando de Transporte de la Fuerza Aérea del Ejército dejó a dos C-47s en la rampa de la base aérea de cuatrimotores. Nadie los escogió para volar, así que se quedaron sentados. Nunca ninguno de mis compañeros pilotos había volado el "pájaro Gooney". Pero un piloto y su compañero decidieron averiguar cómo volaba el viejo pájaro. Había un manual del piloto en la cabina. Nosotros dos estudiamos el manual y comenzamos a enseñarnos cómo volar el venerable avión.

Nuestro primer intento fue un fracaso debido a intentar volar un avión extraño con vientos fuertes encontrados. Algunos de mis aterrizajes parecían el de un saltamontes enorme, su carreteo por la pista era a saltos. Fue un buen cambio, distinto al aterrizaje del B-24 más pesado con su tren de aterrizaje triciclo, a la configuración de la rueda de cola del C-47. Fuimos la burla de nuestros compañeros pilotos que después de vernos, decidieron no probar el "Pájaro Gooney".

Al parecer, éramos demasiado jóvenes para asustarnos, porque nos reímos como si la experiencia fuera muy divertida. Sin embargo, al día siguiente, con poco viento, consiguió el pájaro elevarse de manera decente y comenzamos a disfrutar de la nave.

Los pilotos pronto aprendían que volar puede ser una experiencia embarazosa a veces. Ningún avión se impresiona por los palmarés en la licencia del piloto.

Joseph A. Diblin, de Northumberland, fue un piloto de cuatrimotores durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó como piloto e instructor de vuelo civil. También tiene clasificación en hidroaviones. Si eres un veterano, de Vietnam, Irak, Corea, Segunda Guerra Mundial, etc. y quieres compartir tu historia, por favor contactar con él al (570) 473-2594.

Daily Item: Early airliners still fly after World War II


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*