El caza P-40 encontrado en el desierto ha sido muy mal restaurado

por Admin el 4 Enero, 2018

en Biografías

Por Simon de Bruxelles – El avión caza de la Real Fuerza Aérea, que sobrevivió 70 años en el Desierto Occidental en Egipto, después de un aterrizaje forzoso durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido arruinado con una "horrible" restauración, dicen los expertos.

Los historiadores de aviación acusaron a las autoridades egipcias de convertir el perfectamente conservado caza P-40 Kittyhawk en un "mal hecho modelo Airfix" antes de ser puesto en exhibición en un museo militar en El Alamein.

El piloto, sargento de vuelo Dennis Copping, se cree murió después de vagar en el desierto en busca de ser rescatado y sus restos nunca han sido encontrados. Su avión abandonado fue descubierto en 2012 por un geólogo polaco que hacía una exploración en busca de petróleo. Aparte del desgaste natural, el avión fue encontrado exactamente como Copping lo dejó.

El Museo de la RAF en Hendon, en el norte de Londres, trató de adquirir la aeronave en una fallida operación que costó un Spitfire. Sin embargo, la crisis política Egipcia significó que el P-40, que había sido empacado en cajas para regresar a Gran Bretaña, no llegó más allá de El Alamein — el sitio de la batalla que cambió el curso de la guerra en el norte de África.

El paradero del Kittyhawk era entonces desconocido hasta que se convirtió en una exhibición.

Ha sido manchado con pintura de "chillones" colores  amarillo y marrón y le han pintado "dientes de un tiburón", en su morro que además ha sido muy mal parchado con fibra de vidrio.

Expertos británicos en aviación pidieron que el P-40 sea dejado en su estado original como un monumento a Copping.

Andy Saunders, editor de la revista de "Britain at War", dijo: "Ellos lo han arruinado. El avión era una cápsula del tiempo, que debería haber sido dejado, tal como fue encontrado. Es una restauración verdaderamente horrible e incomprensible. No hay ninguna mención de Dennis Copping, que ha sido totalmente olvidado. Se ve horrible, como un mal hecho modelo de Airfix. Ellos parecen haber rehecho algunas partes con fibra de vidrio y parchado las diversas roturas.

"Una gran cantidad de P-40s tenían los dientes de un tiburón en el morro, pero sabemos que éste no. La pintura y los dientes no se ven bien. Todos los conocedores de la conservación y la restauración de aviones están horrorizados por lo que han hecho."

El señor Saunders dijo que las denuncias habían caído en oídos sordos. "Usted no puede esperar que los Egipcios nos tengan  simpatía. Fue una guerra librada en su territorio, pero que no tiene nada que ver con ellos. Y de todos modos, estoy seguro de que hay un par de artefactos en el Museo Británico a ellos les gustaría recuperar."

El Museo de la RAF quería mostrar el Kittyhawk en un entorno desértico que replicara el lugar donde fue encontrado, pero su portavoz, Ajay Srivastava, dijo que el gobierno egipcio anunció el año pasado que su intención era quedarse con el P-40.

En su informe anual del 2015 el Museo de la RAF reveló que había entregado un Spitfire PK664, por valor de 200.000 libras esterlinas, a Kennet Aviation, que se había comprometido a devolver el Kittyhawk a Gran Bretaña. Kennet Aviation en su sitio web dice que la compañía fue disuelta y que el destino del PK664 es desconocido, aunque fue visto por última vez en el almacén en el condado de Essex. Primero voló con el Escuadrón 615 de la RAF en Biggin Hill en 1945 y fue más tarde un "guardián" en varias bases de la RAF antes de ser entregado a varios museos.

Ver también:

El P-40 encontrado en el desierto en 2012 aparentemente sigue en Egipto

Conferencia para mostrar el esfuerzo hecho para recuperar el Curtiss P-40 encontrado en el Sahara

Encontrado Kittyhawk P-40 estrellado en el Sahara en 1942

The Times: Second World War RAF Kittyhawk ‘ruined’ by El Alamein restoration


Artículo anterior:

Siguiente artículo: