El "Amor y la Venganza", cine árabe y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 14 Julio, 2017

en Biografías

Por Seth Jacobson – El músico Wael Koudaih y la artista de cine Randa Mirza le contaron a "The National" cómo la obra "Play and Revenge" (Amor y Venganza) creada y proyectada en la época de oro del cine árabe, ha sido actualizada para el público de hoy.

amor-y-venganza

La historia de Amor y Venganza, proyecto audio-visual puesto en escena creado por el músico Wael Koudaih (Rayess Bek) y la artista Randa Mirza (La Mirza) es todo un viaje a través de la edad de oro del cine árabe.

Los colaboradores detrás del show que se presentará hoy en el Festival Shubbak de Londres, se reunieron en la universidad de Beirut, en la ciudad natal de Koudaih, donde materializaron el concepto de unir la música y las imágenes antiguas de una manera muy específica.

"Siempre quisimos hacer algo que fuera un diálogo entre el vídeo y la música", dice Koudaih de 37 años. "Así que tuvimos esta idea de hacer una revisión de la edad de oro del cine árabe, que es fundamentalmente egipcio, y que ocurrió entre las décadas de 1940 y la década de 1990."

Ese período le causó algunos problemas a ellos, porque, como Koudaih señala "algunas de las películas que fueron permitidas en la década de 1940 y 1950 no serían aceptables el día de hoy. Quiero decir, incluso con el público. Las pusimos en escena una vez en la ciudad de Túnez y la gente quedó impresionada por las imágenes que vieron".

El equipo también estaba interesado en la era debido a la fascinante política y y período cultural de los personajes que abundaban en el mundo árabe. Fue la época post-colonial del nacionalismo árabe, cuando Abdel Nasser se enfrentó a los franceses e ingleses por el Canal de Suez y obligó al ex potencias imperiales a retirarse con el rabo entre las piernas.

El título de la muestra viene de la película "Gharam wa Intiqam", que a grandes rasgos significa "el Amor y la Venganza", una película que fue rodada en 1944 y en la que el personaje principal es interpretado por Asmahan, una ‘femme fatale’ que tuvo una vida que tan extraña como fantástica fuera de la pantalla de plata en la que ella se encontraba sumergida.

Asmahan, una gran cantante y actriz,  se rumorea que había sido espía tanto de los alemanes como de los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, ella nunca completó su papel en la película porque murió misteriosamente durante el rodaje, cuando su automóvil se estrelló en el Nilo.

Pero, ¿qué es el Amor y la Venganza? De acuerdo a Koudaih, "hay muchas aristas para comprender este proyecto, pero básicamente, es un viaje a través del tiempo, donde se remontan hasta esa época dorada, viendo las películas, bueno, viendo partes de las películas, pero la forma como mostramos los videos no es tan aleatoria como parece ser".

"Entonces musicalmente, tomamos muy antiguas canciones árabes, que fueron muy conocidas en aquella época y hemos trabajado en ellas para hacerlas más electrónicas, más "hot", más actuales.

El dúo se unió a "dos músicos increíbles, el primero es Mehdi Haddab, un instrumentista de oud electrónico, y la manera como toca el oud es increíble porque suena como una guitarra eléctrica, por lo que realmente hace sonar un instrumento tradicional árabe mucho más allá de su identidad".

El segundo músico es Julien Perraudeau, que toca un teclado creado por él además del bajo.

Koudaih se encontró con un gran reto musical para la actualización de viejas canciones que estuvieron, a veces, sólo disponibles en malas grabaciones o con extraños tempos.

"A veces, la canción tenía originalmente como 15 minutos de duración y tuvimos que mantener el espíritu de la canción mientras la adecuábamos a la estética de hoy,"  explicó.

El equipo tenía que encontrar formas para actualizar todo desde los materiales de la fuente original, incluso hasta los tiempos, que con frecuencia no eran los elementos básicos 4/4 de la música moderna.

"La idea de revisar las canciones y darles una nueva identidad fue también para permitir a la gente descubrir, o redescubrir, esas canciones", dice Koudaih.

Se han encontrado fascinantemente pero dispares reacciones al llevar el show alrededor del mundo. "Cuando las presentamos en el mundo árabe, la generación más joven, que no conoce esas canciones, que no son conscientes de que esas canciones fueron enormes éxitos en el mundo árabe, redescubren con nuestro show a Asmahan y todos los grandes, grandes músicos y artistas de esa época.

"Y cuando lo presentamos en Europa, la gente tiene la idea de que esas canciones son nuevas; me refiero a que ellos creen que son remixes, pero tienen la sensación de que fueron grabados el día de ayer con algunos efectos en la voz, y es muy interesante ver a la gente bailando al ritmo de una canción que fue escrita en la década de 1940."

Koudaih rechaza la idea de que el espectáculo está manoseando una acogedora nostalgia por el pasado, cuando todo parecía ser mejor.

"Creo que lo que debemos hacer aquí, es ir más allá, porque, por supuesto, el contenido tiene muchas interpretaciones; la primera parte es un concierto electro-pop, visual, donde puedes ver las películas y es muy brillante, y muy atractivo, muy kitsch; escuchar las canciones, la mayoría de ellas, con mujeres cantando sobre el amor, el amor perdido, cosas así. Y se puede bailar, tienen un muy buen ritmo.

"La segunda parte revisa ese período post-colonial, y entendiendo que a través del cine, los actores, el escenario, están en realidad muy occidentalizados."

Incluso una figura venerada en la música árabe como Abdel Wahab, que fue considerado uno de los compositores más innovadores del siglo 20, tomó aspectos de la cultura Europea, tales como la guitarra eléctrica y el bajo, el tango y la salsa, y las mezcló con la música árabe.

"En ese momento no era visto como alguien que fuera a dañar o arruinar ese patrimonio", dice Koudaih. "Él fue visto como un gran artista, una gran persona creativa.

Y hay una tercera y última parte, que es el sexismo. "En las películas se ven a un montón de mujeres … al final de cuentas, estas películas fueron hechas por los hombres, fueron escritas y dirigidas por hombres. Así que el sexismo ha cambiado desde la década de 1950 hasta ahora."

"En ese momento el sexismo era ver a una mujer en bikini, porque esa era la fantasía que los hombres tenían, y hoy en día en el mundo árabe, el sexismo es una mujer con velo. Así que la pregunta es ¿cuál es la forma de hoy del sexismo… nos estamos educando de manera muy ligera, de una manera muy divertida, porque creo que no tenemos respuestas a esas preguntas."

El Amor y la Venganza se presentará en el Festival Shubbak de Londres a partir de las 8pm del día de hoy.

The National: Love and Revenge: the golden age of Arabic cinema taken to modern day stage

Exordio: Breve historia de Egipto

Exordio: Espionaje en Egipto

Exordio: Operación Salam (29-4-1942)

Exordio: Operación Cóndor (11-5-1942)

Exordio:  Operación Pascha (7-6-1941)

Exordio:  Hekmet Fahmy


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*