El actor veterano de guerra Charles Durning será enterrado en Arlington

por Admin el 21 Enero, 2013

en Biografías

WASHINGTON (Servicio de Noticias del Ejército, 17 de enero de 2013) — El veterano tres veces galardonado con el Corazón Púrpura y Medalla de PLata y actor de carácter Charles Durning, que murió por causas naturales a los 89 años en la Nochebuena, será enterrado en el cementerio Nacional de Arlington, el 21 de febrero.

Nacido en Highland Falls, Nueva York, cerca a la Academia Militar de West Point, donde su madre era una lavandera para los cadetes y su padre un soldado, Durning fue el cuarto de 10 niños. Tuvo cuatro hermanos que vivieron hasta la edad adulta, pero sus cinco hermanas murieron de viruela y escarlatina cuando niñas.

Conocido como Chuck por amigos, Durning fue reclutado por el ejército y enviado en una de las primeras oleadas de desembarco en la playa de Normandía el 06 de junio de 1944, el Día D. Apenas nueve días más tarde recibió su primer Corazón Púrpura cuando fue gravemente herido por una mina alemana en Les Mare des Mares.

Tras una recuperación de seis meses en Inglaterra, regresó al frente para luchar contra la ofensiva alemana en las Ardenas. Durante la Batalla de las Ardenas, Durning sufrió heridas de bayoneta, esta vez en combate cuerpo a cuerpo, por lo que recibió su segundo Corazón Púrpura.

Aún apto para el servicio, Durning ganó su tercer Corazón Púrpura cuando fue enviado a Alemania en marzo con el 398º Regimiento de Infantería, siendo gravemente herido en el pecho en marzo de 1945. Durning fue evacuado luego a Estados Unidos a pasar el resto de su tiempo recuperándose hasta que se cumplió su tiempo de servicio como soldado de primera clase en enero de 1946.

Además de los corazones púrpura, Durning obtuvo la Medalla de Plata y la Medalla de Bronce por actos de  valor y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. En 2008 el cónsul francés le otorgó la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Después de la guerra, Durning fue boxeador profesional mientras estuvo en servicio y actuó en teatro en Nueva York. Pero no fue hasta que cumplió los 40 años que entró en el mundo del cine donde en 1962 interpretó el papel de un soldado en la película “Password is Courage”.

Luego, a los 50 tuvo su papel como policía corrupto que trajinaba con estafadores profesionales en "The Sting" de 1973, con Robert Redford y luego como un detective en "Dog Day Afternoon" con Al Pacino en 1975.

Mientras Durning era un actor de teatro, despegó su carrera cinematográfica, realizando más de 100 películas hasta su muerte, trabajó prácticamente cada año entre 1973 y 2011 en películas como "Breakheart Pass," "Capitanes y Reyes," "The Muppet Movie" y "Tootsie".

Y, si él no se encontraba realizando películas en la pantalla grande, se mantenía activo doblando voces para "Family Guy" e interpretando papeles en otras películas de televisión y miniseries de la década de 1980 como "Ática", "The Kennedys of Massachusetts" y "NCIS" en 2004.

Durning dijo que él nunca había rechazado una parte debido al personaje a interpretar. Amaba la temporada de Navidad y por ello el corpulento actor interpretó el papel de Santa Claus no menos de cinco veces en su carrera.

Sus honores más importantes incluyen las nominaciones al Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto en 1982 por "Best Little Whorehouse en Texas" y en 1983 por la comedia de Mel Brooks “To Be or Not to Be”.

También recibió seis nominaciones a los premios Emmy, un premio Tony en 1991 en la categoría de Mejor Actor de Reparto y cuatro nominaciones al Globo de Oro, incluyendo un premio en 1991 como Mejor Actor de Apoyo. En enero de 2008 fue honrado con el gremio Lifetime Achievement Award y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durning desempeñó diversas funciones para honrar a los veteranos de Estados Unidos a lo largo de los años, incluyendo un año como Presidente de U.S. National Salute to Hospitalized Veterans, entidad que se encarga de velar por la salud de los veteranos de guerra. Durante muchos años se desempeñó también como orador invitado del National Memorial Day celebrado en el edificio del Capitolio en Washington.

Exordio: Actores veteranos de guerra


Artículo anterior:

Siguiente artículo: