EE.UU. suaviza reglas sobre veteranos filipinos de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 11 Julio, 2013

en Biografías

MANILA, Filipinas – El gobierno de Estados Unidos permitirá que más veteranos filipinos de la guerra mundial disfruten de beneficios después de acordarse, por primera vez, buscar en los registros del ejército filipino para verificar los reclamos de estos veteranos.

En un tweet el jueves, 11 de julio, la Embajada de Filipinas en Estados Unidos, dijo que la Casa Blanca "se compromete a examinar los registros del ejército filipino en la evaluación de Apelaciones por Beneficios de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial."

Eso significa que más de 4.000 veteranos de la guerra obtendrán "una segunda oportunidad para disfrutar de beneficios" en el fondo de compensación por equidad de los veteranos filipinos (FVEC), dijo la Embajada.

"Tenemos esperanzas que los procedimientos resultarán en más apelaciones aprobadas y (se) reducirá el tiempo de procesamiento", dijo el Embajador de filipino en Estados Unidos Jose Cuisia Jr.

Rosye Cloud, directora de política para los veteranos, soldados heridos y las familias de militares en la Casa Blanca, dijo que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) ha "creado un equipo especial" en el proceso de apelaciones para el Fondo de FVEC.

Dijo que el equipo "obtendrá copias de algunos documentos del ejército filipino del General Administrador Responsable en Filipinas." Estados Unidos agilizará la tramitación de las solicitudes de los veteranos, agregó Cloud.

Gran avance para los veteranos

Se trata de un alejamiento de las anteriores políticas de Estados Unidos sobre los veteranos filipinos.

Antes de esto, Estados Unidos aceptó sólo registrar en el Centro Nacional de Registros de Personal en St. Louis, Missouri y se negaron a reconocer los registros del ejército filipino.

En una entrevista con nuestro servicio público de radiodifusión en 2012, el veterano de la Segunda Guerra Mundial Celestino Almeda dijo que él no tiene "ningún registro". Dijo que la agencia "no reconoce los registros del ejército filipino".

"Los registros del ejército filipino en cuestión son clasificados por (el Centro Nacional de Registros de Personal) como registros organizacionales de militares filipinos para establecer la identidad del estado legal de personas desaparecidas (MPAP) con respecto al personal del ejército filipino y guerrillas reconocidas. Estos registros no son archivos de personal militar oficial (desaparecidos)", dice el documento de situación fechado 02 de mayo de 2012.

El PBS dijo que Almeda perteneció al Ejército de Mancomunidad de Filipinas, cuyos soldados "sufrieron más barreras estructurales y burocráticas."

Estas barreras impidieron que hasta 4.000 filipinos se beneficiaran del pago por una sola vez, de la suma que Obama concedió a los veteranos filipinos de la guerra mundial en 2009.

Estos veteranos han luchado por el reconocimiento, sin embargo, entre las tropas de 260.000 filipinos que pusieron sus vidas en juego por los Estados Unidos, ahora sus edades oscilan en alrededor de 90 a 100 años, y para ellos el tiempo apremia.

Rappler: US relaxes rules on Filipino WWII vets


Artículo anterior:

Siguiente artículo: