Documentos revelan que Coco Chanel fue agente de la inteligencia militar alemana

por Admin el 2 Diciembre, 2014

en Biografías

Investigadores franceses afirman haber encontrado evidencia indiscutible de que Coco Chanel trabajó como espía para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

coco-chanel

Un registro escrito hecho público por primera vez en un documental transmitido por la televisión francesa ayer por la noche dice que prueba que la difunta diseñadora de modas era miembro de la Abwehr – la Agencia de inteligencia Militar alemana.

El documental también planteó interrogantes sobre el papel desempeñado por otras celebridades francesas durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo a los cantantes Edith Piaf y Maurice Chevalier y al dramaturgo Sacha Guitry.

"L’Ombre d’un Doute" [la sombra de una duda], transmitida por el canal estatal Francia 3, ayer por la tarde, contradijo la pretensión oficial del gobierno francés de que casi todas las conocidas figuras de la época se unieron a los movimientos de resistencia o simplemente boicoteaban a los alemanes.

Aunque esa aseveración durante mucho tiempo ha sido considerada falsa por los historiadores franceses, el tema de la duda en gran medida ha sido ignorado por la mayoría en la radiodifusión francesa.

Según el documental, la complicidad de Chanel con los alemanes comenzó en el momento en que se derrumbó el ejército francés en 1940. Ella volvió a París poco después y se mudó al Hotel Ritz, que además de ser hotel, servía como cuartel general de la Luftwaffe en Francia en esa época.

Al poco tiempo ella comenzó un romance con un oficial de la Gestapo llamado barón Hans Gunther von Dincklage y llegó a ser conocida tan de cerca en las altas esferas alemanas que fue enviada a Madrid en 1943 donde ella aprovechó su pasada amistad con Winston Churchill para tratar de intentar una tregua con los oficiales ingleses de la Embajada Británica en esa ciudad.

Churchill supuestamente ignoró la oferta, según el historiador Henry Gidel que dice que Chanel ‘mostró una increíble megalomanía e ingenuidad al imaginar que ella podía hacer cambiar de opinión a Churchill.’

El documento recientemente revelado sugiere que mientras trabajaba para los alemanes, Chanel utilizó el nombre en clave ‘Westminster’ – una referencia a su romance con el duque de Westminster, en la década de 1920.

Su asignación oficial en la Abwehr tenía el número F-7124 según el registro oficial alemán – que ha estado guardado en secreto en los archivos del Ministerio de Defensa francés en las últimas siete décadas.

El anfitrión del documental, el historiador Franck Ferrand, pasó a asegurar que Chanel utilizó su influencia con los alemanes para tratar de recuperar el negocio de perfumería que ella le vendió a una familia judía en 1924.

Ferrand dijo que la diseñadora de modas tenía la esperanza de que las reglas alemanas que prohibieron que los judíos fueran propietarios de empresas, pudiera conducir a que la compañía fuera confiscada y le fuera devuelta, pero más tarde se enteró que la familia Wertheimer había vendido su participación en la perfumería Chanel a un empresario alemán.

El documental insinúa que Piaf, Chevalier y Guitry estaban vinculados a los alemanes más por interés y en gran medida creyendo en la idea de que las carreras de las estrellas florecerían en Francia – con Piaf también aceptando dos invitaciones para actuar en funciones privadas para los alemanes.

El documental afirma que funcionarios en la Francia de posguerra limpiaron los registros de las celebridades de sus relaciones con los alemanes e inventaron lazos con los movimientos de resistencia con el fin de ayudar a reconstruir la reputación del país.

Daily Mail: Coco Chanel the Nazi spy: New document reveals that fashion designer worked for Hitler’s military intelligence

Exordio: Biografía de Coco Chanel (profesional de la moda)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: