Un documento británico dice que el Emperador Hirohito no tuvo responsabilidad por la guerra

por Admin el 20 Julio, 2017

en Biografías

Por  Ken Sakakibara/ Staff Writer de Asahi Shimbun – Londes — Una carta recientemente revelada, escrita por el embajador británico en Japón después de la muerte del Emperador Hirohito el 7 de enero de 1989,  lo absolvió de responsabilidad por la decisión de Japón de ir a la guerra, diciendo: "él fue finalmente incapaz de evitar que la nación derivara al militarismo".

Los recuerdos amargos guardados por muchos de los veteranos británicos debido al trato que recibieron en las manos de los militares japoneses, condujo a fuertes llamados acerca de la responsabilidad que tuvo Hirohito, conocido póstumamente como Emperador Showa.

Margaret Thatcher, primera ministra británica en ese momento, es probable que tuviera interés sobre la opinión pública japonesa rspecto a Hirohito, debido a que una nota escrita a mano por un ayudante en una carta de presentación escrita en papel membretado, dice, "puede que quieras echar un vistazo  los párrafos … que tienen que ver con la responsabilidad del Emperador por la guerra."

La carta fue parte de un valioso hallazgo de documentos del gobierno publicados el 20 de julio por los Archivos Nacionales.

Fue escrito por John Whitehead, embajador (británico) en Japón, y estaba dirigido a Geoffrey Howe, el Ministro de Relaciones Exteriores en ese momento.

La carta estaba fechada el 23 de enero de 1989, 16 días después de la muerte de Hirohito a la edad de 87 años.

La carta trata mucho acerca de Hirohito, de su carácter, de sus logros como símbolo del Estado. También describe la reacción en Japón ante su muerte.

Con respecto a su responsabilidad por la guerra, la carta afirma que Hirohito se sentía incómodo con la dirección de la política japonesa. Mientras se dice que hubo un par de ejemplos del uso de su influencia personal para interferir con el movimiento hacia la guerra, también señaló que el Emperador era el Jefe de Estado en ese tiempo de modo que sería imposible absolverlo totalmente de la responsabilidad.

Al mismo tiempo, la carta dice: "Todopoderoso, en teoría, sus prerrogativas fueron limitadas en la práctica y finalmente fue incapaz de dejar evitar la deriva de Japón hacia la aventura militarista."

La carta concluye diciendo que esa era la visión general que se tenía en Japón en ese momento.

En el momento de la muerte de Hirohito, un tema importante de debate en Gran Bretaña fue sobre quién debía representar a la Nación en el funeral.

El gobierno de Thatcher había decidido contar con la asistencia del Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, pero los veteranos, especialmente los antiguos prisioneros de guerra, pusieron una encarnizada oposición a la propuesta.

La BBC transmitió un programa en el que se analizó la responsabilidad de Hirohito en la guerra, el cual generó una gran respuesta del público.

Tres días después de que la carta fuera enviada por el embajador británico, el Parlamento debatió tener al Príncipe Felipe como representante en el funeral, con la oposición de un miembro del partido opositor que pedía una revisión de la decisión, descrita como "grotesca y ofensiva".

Thatcher defendió la decisión de su gobierno, diciendo que Japón se había convertido en una nación democrática, diferente a la de los años de guerra.

Sin embargo, los medios de comunicación británicos informaron que estaría presente Felipe, que sirvió en la Royal Navy, haciéndole una reverencia al Emperador Akihito, pero no haciendo un gesto similar frente al ataúd que contenía el cuerpo del Emperador Hirohito.

Asahi Shimbun: British document says Hirohito ‘powerless’ to stop move to war

Exordio: Biografía del Emperador Hirohito Showa de Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*