Discurso del Emperador Hiroito en la Dieta fue corregido varias veces

por Admin el 4 Enero, 2017

en Biografías

Por Shuichi Yutaka – Asahi Shimbun – El objetivo de Japón  de "establecer un país pacífico" después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial fue enunciado sólo después de repetidas modificaciones de un documento que el emperador Hirohito leyó en la primera sesión de la Dieta Imperial de posguerra.

Los documentos de los Archivos Nacionales de Japón dan testimonio del proceso de encontrar la redacción adecuada en el documento hasta el que fue aprobado por el gabinete el 01 de septiembre de 1945.

Las palabras "establecer un país pacífico" no aparece en la primera versión del Edicto Imperial.

Hirohito, quien murió en 1989 y es conocido póstumamente como el Emperador Showa, leyó el edicto en la ceremonia inaugural de la 88ª reunión de la Dieta Imperial el 04 de septiembre de 1945, dos días después de que Japón firmara el instrumento de rendición.

El Edicto era un mensaje directo del emperador y siguió a otro que dio por terminada la guerra, que también leyó y emitió en una difusión por radio el 15 de agosto de ese año.

El Edicto imperial fue elaborado cuando las fuerzas aliadas comenzaron a investigar las responsabilidades de los líderes japoneses durante la guerra tras la aceptación por parte de Japón de la Declaración de Potsdam.

Dada la situación, algunos expertos creen que el gobierno japonés enmendó vanamente la redacción del documento cuando se percató que la opinión pública internacional estaba pidiendo que los criminales de guerra comparezcan ante la justicia.

"Para evitar una situación en la que el emperador fuera hecho responsable por la guerra, el gobierno probablemente quería demostrarle a las potencias aliadas su determinación de aplicar la Declaración de Potsdam para renacer como un país pacífico", dijo Yutaka Yoshida, profesor de historia japonesa moderna y contemporánea en la Universidad de Hitotsubashi.

Las palabras "país pacífico", que trazan el camino al que Japón debería apuntar para después de la guerra, han definido el período de posguerra de Japón.

Los documentos en los Archivos Nacionales cubren la primera versión del documento hasta la cuarta versión. Las modificaciones fueron hechas con tinta roja, junto con los nombres de las personas detrás de los cambios. Este documento fue encontrado por un reportero de Asahi Shimbun leyendo los archivos digitales que se han hecho públicos.

La primera versión dice: "Trabajando hacia la defensa de una honorable política nacional y para aumentar el prestigio nacional". No hay ninguna mención sobre "país pacífico".

Contiene una anotación que dice que un Secretario del Gabinete modificó la versión original escrita por Kawada un funcionario no regular. Al parecer se refirió a Mizuho Kawada, un estudioso de los clásicos chinos, que también había participado en la elección de la redacción para el edicto en la terminación de la guerra.

En la segunda versión, fue usada tinta roja para suprimir las palabras "Trabajando hacia la defensa de la política nacional honorable y aumentar el prestigio nacional". Una anotación también en tinta roja indica que las palabras fueron borradas por el Secretario Principal Ogata. Esto claramente indica que se refería a Taketora Ogata, el Secretario Jefe del Gabinete,

La tercera versión establece el objetivo de la nación" con la esperanza de contribuir a la cultura de la humanidad mediante la construcción de un Japón nuevo y pacífico." También existe una anotación que indica que el Primer Ministro, que era un miembro de la familia imperial, hizo la modificación. Esto claramente indica también que se refería al príncipe Naruhiko Higashikuni.

En la cuarta versión, las palabras "construcción pacífica de un Nuevo Japón" fueron cambiadas a "establecer un país pacífico". Esto lleva una anotación que indica que la modificación fue hecha por Kawada.

Asahi Shimbun: Hirohito rescript on postwar path was repeatedly modified


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*