Diario de vuelo del copiloto del Enola Gay a subasta en Nueva York

por Admin el 28 Abril, 2015

en Biografías

ALBANY, Nueva York — De los 12 hombres que volaron a bordo del Enola Gay el día que el Superfortress B-29 estadounidense arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima, hace 70 años, nadie conocía al bombardero cuatrimotor mejor que el capitán Robert Lewis.

El miércoles, dos de las bitácoras de vuelo, con los planes de bombardeo de Hiroshima, notas de la misión y otros artículos serán puestos a la venta durante una subasta de material de la Segunda Guerra Mundial que realizará Bonhams en Manhattan. La estimación de pre-venta para los registros de vuelo es de $150.000 a $200.000.

Lewis, para entonces un piloto de 27 años de Ridgefield Park, Nueva Jersey, había completado un total de 36 vuelos a bordo del Enola Gay, incluyendo la misión de bombardeo del 06 de agosto de 1945, que cambió el mundo. Siendo un meticuloso anotador de sus experiencias diarias, la nota manuscrita de Lewis en su bitácora de vuelo personal para ese día histórico dice: "La bomba atómica No1 un tremendo éxito."

Los registros de vuelo que cubren el servicio de Lewis en la fuerza aérea del Ejército entre 1942 y 1946 se encuentran en un extenso archivo de documentos heredados por su hijo, Steven Lewis. El joven Lewis dijo que su padre registraba los detalles de cada vuelo que realizó, incluyendo las tres docenas que hizo a bordo del Enola Gay.
"Todo lo escribió y guardó," dijo Steven Lewis, 57, de Hampton Township, Nueva Jersey.

"El Enola Gay fue el avión más significativo de la guerra mundial," dijo Larry Starr, administrador de colecciones en el American Airpower Museum de Farmingdale, Nueva York. "Todos los registros de esa misión son significativos".

Como comandante de la misión de Hiroshima, el coronel Paul Tibbets fue ese día el piloto del Enola Gay, relegando el rango inferior de Lewis al de copiloto. El cambio hizo de Tibbets un nombre popular una vez que con su tripulación culminó la primera misión de bombardeo atómico del mundo, que destruyó gran parte de la ciudad japonesa y mató a decenas de miles de sus ciudadanos. Pero Tibbets sólo voló el Enola Gay un par de veces, mientras que Lewis había pilotado la aeronave en 16 misiones incluyendo los vuelos de prueba previos a la misión de Hiroshima.

"La gente no sabe cuántas veces voló a bordo del Enola Gay", dijo Steven Lewis.

Tres días después del bombardeo de Hiroshima, otro B-29 estadounidense lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki. Japón se rindió seis días más tarde, poniendo fin a la guerra.

Robert Lewis falleció en Virginia en 1983, Tibbets en 2007 en Ohio. Theodore "Holandés" Van Kirk, navegante del Enola Gay, fue el último miembro superviviente de la tripulación, murió en Georgia en 2014.

Los otros artículos de Lewis en la subasta incluyen fotografías personales de la guerra y un diagrama dibujado a mano de la ruta de bombardeo de Hiroshima que muestra la explosión y onda de choque y la trayectoria evasiva de vuelo del Enola Gay ejecutada después de detonación. Steven Lewis dijo que está poniendo los documentos de la Segunda Guerra Mundial en venta como adelanto de sus planes de publicar el manuscrito de su padre con las experiencias durante la guerra en un libro que se publicará en una fecha posterior.

Cientos de otros artefactos de la guerra están siendo subastados en Bonhams, desde banderas estadounidenses ondeadas en Normandía en el Día-D, hasta mapas militares japoneses de Iwo Jima.

FFtimes: Enola Gay co-pilot’s flight logs, Hiroshima atomic bomb run plans up for auction in NYC


Artículo anterior:

Siguiente artículo: