Descubren documento que revela que Churchill creía en la posibilidad de vida en otros mundos.

por Admin el 16 Febrero, 2017

en Biografías

Un ensayo recién descubierto escrito por  Winston Churchill revela que él estaba abierto a la posibilidad de vida en otros planetas.

_94659699_gettyimages-3062107

En 1939, el año en que la Segunda Guerra Mundial estalló, Churchill escribió un artículo de divulgación científica en la que reflexionó sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

El documento de 11 páginas, destinado probablemente a un periódico, fue actualizado en la década de 1950 pero nunca fue publicado.

En la década de 1980, el ensayo pasó a manos de un Museo de Estados Unidos, donde se archivó hasta su redescubrimiento el año pasado.

El documento fue descubierto en el Museo de Churchill en Fulton, Missouri, por Timothy Riley el nuevo director de la institución. Luego, el señor Riley se lo pasó al astrofísico y autor israelí Mario Livio que describe su contenido en el último número de la publicación "Nature Journal".

El interés de Churchill en la ciencia es bien conocido: fue el Primer Ministro británico que por primera vez contrató un asesor de ciencia, Frederick Lindemann y se reunió regularmente con científicos como Sir Bernard Lovell, un pionero de la radio-astronomía.

Esta preocupación documentada con la comunidad científica fue en parte relacionada con el esfuerzo de guerra, pero se le atribuye haber tenido financiamiento de laboratorios de telescopios y desarrollo de la tecnología del Reino Unido que generaron después de la guerra los descubrimientos en los campos desde la genética molecular, hasta la cristalografía de Rayos-X.

A pesar de esos antecedentes conocidos, el Dr. Livio describe el descubrimiento del ensayo como una "gran sorpresa".

El científico dijo en el programa "Inside Science"  de la BBC, que el señor Riley le dijo "echa un vistazo a esto". Me dio una copia del ensayo hecho por Churchill. Vi el título: ¿Estamos Sólos en el Universo? y yo dije:  "¿Qué? ¿Escribió Churchill acerca de esto?’"

El pensamiento de Churchill refleja muchos argumentos modernos sobre Astrobiología – el estudio de las posibilidades de vida en otros planetas. En su ensayo, el ex primer ministro se basa en el principio de Copérnico – la idea de que la vida humana en la tierra no debe ser única dada la inmensidad del universo.

Churchill define vida como la capacidad de "crecer y multiplicarse" y destacó la importancia vital del agua, explicando: "todos los seres vivos del tipo que conocemos la requieren".

Más de 50 años antes del descubrimiento de exoplanetas, él consideró la posibilidad de que otras estrellas tengan planetas girando alrededor, concluyendo que una gran parte de esos mundos lejanos "tendrían el tamaño adecuado para contener agua  en la superficie y, posiblemente, una atmósfera de algún tipo". Él también conjeturó que algunos estarían "a una distancia adecuada de su sol para mantener una temperatura adecuada".

Churchill también destacó lo que los científicos describen ahora como "habitable" – la estrecha región alrededor de una estrella que no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para mantener la vida.

Correctamente, el ensayo predice grandes oportunidades para la exploración del Sistema Solar.

"Un día, posiblemente incluso en un futuro no muy lejano, será posible viajar a la luna, o incluso a Venus y Marte," escribió Churchill.

Pero el político llegó a la conclusión de que Venus y la tierra eran los únicos lugares del Sistema Solar capaces de albergar vida, mientras que ahora sabemos que la zona helada de las lunas alrededor de Júpiter y Saturno son objetivos prometedores en la búsqueda de biología extraterrestre. Sin embargo, tales observaciones inexactas son perdonables dado el conocimiento científico existente en el momento de la escritura.

En una aparente referencia a los acontecimientos inquietantes en Europa en aquella época, Churchill escribió: "Por mi parte, no estoy muy inmensamente impresionado por el éxito que estamos logrando en nuestra civilización, por lo que estoy tentado a pensar que somos el único lugar en este inmenso universo que contiene vida, criaturas pensantes, o que somos el tipo más elevado de desarrollo mental y físico que ha aparecido nunca en esta gran esfera de espacio y tiempo."

Churchill fue un escritor prolífico: en la década de 1920 y 30, escribió ensayos de divulgación científica sobre temas tan diversos como la evolución y fusión de la energía. El señor Riley, director del Museo de Churchill, cree que el ensayo sobre vida extraterrestre fue escrito en la casa del ex primer ministro en Chartwell en 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial.

Churchill puede haber sido informado por conversaciones con su amigo en tiempos de guerra, Lindemann, quien fue un físico y su escrito podría haber sido destinado a su publicación en el diario "News of the World".

También fue escrito después de 1938 cuando en Estados Unidos Orson Welles realizó el programa de radio "La guerra de los Mundos" de H.G. Wells. El programa de radio provocó el pánico cuando algunos oyentes lo confundieron con un informe de noticias reales sobre una invasión de la tierra por marcianos.

El Dr. Livio le dijo a la BBC News que hay no planes firmes para publicar el artículo debido a cuestiones relacionadas con los derechos de autor. Sin embargo, dijo que el Museo de Churchill está trabajando para resolverlos para que el históricamente importante ensayo pueda finalmente ver la luz del día.

BBC: Winston Churchill’s views on aliens revealed in lost essay


Artículo anterior:

Siguiente artículo: