Descodificador Alan Turing fue indultado post-morten por sus actividades homosexuales

por Admin el 24 Diciembre, 2013

en Biografías

Al descodificador del Código Enigma de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing, quien murió en 1954, le han otorgado un indulto real póstumo tras una condena de 61 años por sus actividades homosexuales.

turing

Puede decirse que el Dr. Turing, quien jugó un papel fundamental en descifrar el código Enigma, acortando la guerra por lo menos en dos años, fue castrado químicamente después de su condena en 1952.

Su condena por "indecencia severa" condujo a la retirada de su inmunidad y significó la inhabilitación para trabajar para el gobierno británico en la sede del Cuartel General de Comunicaciones donde siguió trabajando tras su servicio durante la guerra.

El Dr. Turing murió envejecido a los 41 años de edad en 1954 y es llamado a menudo el padre de la informática moderna. Le han concedido el indulto – efectivo a partir de hoy – bajo la prerrogativa real de misericordia, por la reina Isabel II, tras una petición del Ministro de Justicia británico Christopher Grayling.

Dijo que "el Dr. Alan Turing fue un hombre excepcional con una mente brillante. Su brillantez se puso en práctica en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial donde su trabajo fue crucial para descifrar el código alemán Enigma, ayudando a poner fin a la guerra y salvar miles de vidas".

Su vida fue eclipsada por su condena por actividades homosexuales, una sentencia que ahora consideraríamos injusta y discriminatoria y que hoy ha sido derogada.

"Un hombre notable que desempeñó un papel clave"

"El Dr. Turing merece ser recordado y reconocido por su fantástica contribución al esfuerzo bélico y su legado a la ciencia. Un perdón de la reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional".

El Dr. Turing murió por envenenamiento con cianuro y una investigación llegó a la conclusión de suicidio, aunque su madre y otros mantienen que su muerte fue accidental.

Ha habido una larga campaña para limpiar el nombre del matemático, incluyendo una petición respaldada por 37.404 firmas, junto con el apoyo de destacados científicos como Stephen Hawking.

El ministro de justicia del Reino Unido tiene el poder de pedir a la reina Isabel II la concesión de un indulto bajo la prerrogativa real de misericordia para los civiles condenados en Inglaterra y Gales.

El indulto se concede normalmente sólo cuando la persona es inocente del delito y cuando una solicitud ha sido realizada por alguien con un interés especial como un miembro de la familia. Pero en esta ocasión se ha emitido un perdón sin haberse cumplido con ese requisito.

El primer ministro británico David Cameron dijo que "Alan Turing fue un hombre extraordinario que jugó un papel clave para salvar a este país en la Segunda Guerra Mundial por descifrar el código Enigma alemán".

"Su acción salvó innumerables vidas. También dejó un legado nacional notable a través de sus importantes logros científicos, por eso es referido a menudo como el padre de la informática moderna".

NewTalk: WWII code-breaker Alan Turing granted pardon for ‘homosexual activity’

Exordio: SIS (MI6) Servicio de Inteligencia Secreto


Artículo anterior:

Siguiente artículo: